CHA pide seriedad para solucionar los problemas de agua de Huesca

Desde CHA exigen que se cumplan los acuerdos del pleno de 6 de agosto, en que se aprobaron las bases para redactar un plan global del agua, en los términos pactados.

Las últimas semanas han constatado un vez más lo que Chunta Aragonesista viene denunciando desde hace años. Nuestra red de abastecimiento y depuración tiene problemas graves y su resolución no es inmediata sino que requiere mucha planificación y fuertes inversiones. Se ha demostrado que el reto de la calidad se tiene sin resolver, que el de renovar conducciones es inaplazable, que el servicio de gestión es casi inexistente y que si hay que poner nota a la eficacia de las actuaciones del anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU-PAR) o del actual exclusivo del PSOE, Chunta Aragonesista lo considera suspenso con mayúsculas. Todo esto ha quedado una vez más de manifiesto, proyectando una lamentable imagen de una ciudad, Huesca, que pretende despuntar con proyectos como el Parque Tecnológico o hacer valer su condición de capital del Altoaragón y ha tenido su episodio de apoteosis final con ese obligatorio traslado de los niños y niñas del Colegio del Parque al comedor del IES Pirámide como consecuencia de un problema de desagües en el colegio pero, también, de alcantarillado en la ciudad. Otra asignatura pendiente, esta durante 16 años, de los sucesivos partidos que han tenido en algún momento el gobierno del ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Ante este estado de cosas se comienzan a oír declaraciones apresuradas de cómo resolver el problema indicando que la clave es la potabilizadora o, con un atrevimiento insólito sólo comprensible desde la lejanía madrileña de quienes lo proponen, manifestar que con 30.000 ? se resuelve el problema de la turbidez. También hemos oído por parte de responsables de Sanidad que el agua no es potable pero que eso tiene poca importancia porque es microbiológicamente correcta, obviando que cuando en un papel oficial se pone NO POTABLE es por algo y que la obligación de esta formación política no es relativizarlo sino evitarlo. Todo ello responde más a la búsqueda de un titular o al intento de acallar las voces ciudadanas críticas que a manifestaciones serias que intenten abordar este complejo problema desde el rigor necesario.

Desde CHA se apunta que ?lo más grave que hemos oído hablar, han sido las declaraciones del Alcalde indicando que primero abordemos como se gestiona el servicio, suponemos que con un claro intento de privatización, y como consecuencia de ello tendremos los mecanismos para realizar las inversiones necesarias.?

Estas declaraciones CHA las considera de suma gravedad pues ignoran lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca que establecía la redacción de un Plan Global del Agua en dos fases, la primera de las cuales debiera ser de diagnóstico, para pasar a una segunda de análisis y definición del sistema de gestión. Este es el camino aprobado por unanimidad y que debía conllevar la redacción inmediata de los estudios necesarios de diagnóstico y la redacción de los pertinentes proyectos a presentar a programas europeos susceptibles de financiación vía fondos de cohesión (programa 2000-2006) y que debieran ser completados con una importante financiación por parte del Gobierno de Aragón, vía Instituto Aragonés del Agua.

Ante este estado de cosas, desde Chunta Aragonesista, pedimos seriedad, coordinación y celeridad para dar solución a los problemas de abastecimiento y saneamiento de la red de aguas de la ciudad y exigimos que se cumplan los acuerdos del Pleno de 6 de agosto, en el que se aprobaron las bases para redactar un plan global del agua , en los términos pactados.

Las soluciones milagrosas y de urgencia no existen, Cha apunta que ?aunque lo quisieran los señores Iglesias y Elboj, la única valida es la planificación, el compromiso presupuestario que esta necesidad básica debe tener entre las prioridades de un gobierno responsable y la concepción de este servicio como uno de los que deben ser gestionados con carácter público por su importancia. Es decir lo que ni este ni el anterior equipo de gobierno han hecho hasta la fecha.?

Comentarios