La inversión privada, clave para el futuro del olivar en el Somontano

El olivar ha sido en épocas anteriores uno de los cultivos fundamentales en la Comarca del Somontano. Sin embargo, en la actualidad este sector atraviesa una situación complicada, principalmente debido a la despoblación y, como consecuencia a la falta de mano de obra. La mecanización y una reestructuración de las plantaciones son dos aspectos necesarios para garantizar la supervivencia y el futuro del olivar en la comarca.

Otro de los ?puntos flacos? con que cuentan en estos momentos los olivos es, según explica Francisco Abos, técnico de la Oficina Comarcal Agroambiental de Barbastro, es la vejez de los árboles y el paulatino empobrecimiento del suelo, que afecta a la producción.

Situación que, por el contrario, beneficia a la calidad del aceite de oliva virgen, ya que según explica Abos, el fruto de un olivar adulto siempre es mejor que el de un árbol joven. En ese sentido, califica el aceite de oliva del Somontano como un producto de ?alta calidad, fino y oloroso?.

El olivo es una de las especies que confieren al Somontano un aspecto paisajístico propio; además de ser una tierra que, debido a la gran variedad de olivares, cuenta con aceites diferentes e individualizados.

En la actualidad el futuro del olivar en la Comarca se rige por el aumento de mano de obra que continúe trabajando en el campo, debido a la dificultad de mecanizar esta profesión, que se reduce a particulares y no tanto a grandes empresas que comercialicen con el aceite de oliva. Un producto de primera necesidad y de calidad, cuyo precio es alto, explica Abos.

Ampliar el mercado y exportar este producto requiere, en opinión de Abos, ?la reestructuración de las plantaciones viejas para poderlas mecanizar, con el objetivo de aumentar la producción y disminuir los costes, e incrementar las plantaciones nuevas?. Para ello, explica, ?es necesario la inversión de capital privado que esté intersado en este tema?.

Tema que abordará en la Jornada Técnica sobre el futuro del olivar en el Somontano que tiene lugar este viernes, a las 16:30 horas, durante el V Salón de Ecología y Medio Ambiente, Senda, que se celebra en la Institución Ferial de Barbastro.

Comentarios