La DPH renovará con las comarcas su plan de vialidad invernal

Representantes políticos y técnicos del departamento de Obras Públicas de la Diputación de Huesca han mantenido una reunión con los presidentes de las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza para renegociar el convenio de colaboración sobre vialidad invernal para el acceso, a través de la red local y provincial, a los núcleos pequeños del Alto Aragón.

La Diputación seguirá colaborando en la gestión de este servicio que fue asumido por las comarcas y que funciona a través de los distintos parques de Protección Civil que crearon las mancomunidades.

La Institución provincial ha dotado a este Plan de Vialidad Invernal con un presupuesto de 120.202 euros (20 millones de pesetas) para atender las necesidades de equipamiento y los gastos derivados de la gestión de este servicio en las distintas comarcas.

Los presidentes comarcales han ratificado hoy su deseo de continuar con este sistema de gestión que a su juicio ?tan buen resultado ha dado?. De esta forma, la Diputación seguirá colaborando en el equipamiento de máquinas con destino a la limpieza de nieve y de hielo en los accesos a las poblaciones pirenaicas. Los técnicos de la Institución han valorado ?el servicio prestado durante esta última década, más cuando el nivel de exigencia por parte de los ciudadanos es alto?.

Los cuatro responsables supramunicipales han esbozado durante la reunión las necesidades que tiene cada zona en materia de prevención durante los meses de invierno, estableciendo una serie de prioridades que serán analizadas por los técnicos de la Diputación de Huesca. Todos han defendido el actual modelo de dispersión basado en el despliegue de los medios técnicos por todo el territorio, para ganar en rapidez y eficacia.

El próximo 10 de diciembre finaliza la vigencia de los convenios suscritos entre la DPH y las mancomunidades. La idea, precisa el diputado, Antonio Escalona, ?es renovar este acuerdo con las comarcas y renegociar la aportación económica de la Corporación provincial para cubrir los gastos derivados de esta prestación?.

Comentarios