Actualidad

El PP propone la creación de la Academia Aragonesa de Policía Local

?Después de que hayan transcurrido 16 años desde que se aprobara la Ley de coordinación de Policías Locales de Aragón, ya va siendo hora de que nuestra Comunidad disponga de una academia de policía propia, con unas instalaciones permanentes donde impartir las clases, que ofrezca una formación reglada, continuada y adecuada, para aquellos que quieran acceder a esta profesión?. Esta es la propuesta realizada por el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, a través de una proposición no de Ley presentada en la Cámara aragonesa para su debate.

Suárez recordó que fue en 1987 cuando, a través de la Ley 7/1987, de 15 de abril, de coordinación de Policías Locales de Aragón, se formuló la posibilidad de crear una escuela propia con la finalidad de mejorar la formación profesional de los agentes a través de cursos básicos, de especialización y promoción. Tres años después, en 1992, el Decreto 103/92, ponía en marcha dicha escuela, como órgano especializado sin personalidad jurídica, integrado en el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y adscrito al Instituto Aragonés de Administración Pública.

La propuesta del portavoz ?popular? significa un paso más y estima necesario avanzar en la formación permanente de los agentes a través de la creación de unas instalaciones adecuadas, que ofrezca una enseñanza continuada y programada ?y que sea ajustada a las nuevas exigencias en materia de seguridad como consecuencia de la importante labor social que tienen encomendada, además de mejorar la organización policial?.

BASES PARA LA ACADEMIA ARAGONESA

En concreto, Antonio Suárez consideró que la futura Academia Aragonesa de Policía Local debe ampliar la actual oferta formativa para el desarrollo profesional de los agentes, a través de la mejora de los cursos ya existentes de formación básica, además complementar y reglar los de reciclaje, especialización, perfeccionamiento y promoción, así como poner en marcha nuevos estudios dirigidos a la investigación y desarrollo de técnicas policiales.

Entre las funciones que desarrollaría la futura Academia Aragonesa de Policía Local propuesta por el PP, también debería ser tomada en cuenta la planificación anual y presupuestada del cuadro de profesores y de las actividades formativas, la participación de la Universidad en la planificación de los estudios, así como de los municipios en el catálogo formativo de la Academia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00