Actualidad

En torno a los 1.000 efectivos distribuidos en 43 cuarteles de la guardia Civil

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente. Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

Huesca y provincia cuentan con casi 1000 efectivos, cifra ésta susceptible de variación debido a que muchos miembros solicitan destino a sus provincias de origen; otros participan en cursos de formación y promoción por lo que se ausentan en determinadas épocas del año; o, por el contrario, los hay quienes son destinados a la provincia de Huesca en labores puntuales o con el objetivo de quedarse. Es por ello que el número de efectivos va variando a lo largo del año, si bien el mes de junio es el punto de entrada o salida de nuevos destinos.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

En la actualidad hay 44 cuarteles, incluidas las viviendas cedidas por algunos Ayuntamientos. De los 44 cuarteles, 34 necesitan obras de rehabilitación o algunas mejoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00