Actualidad

El Club Nimbus realiza un proyecto común con Francia de vuelo a vela

Este proyecto está incluido en el Plan Interrreg III-A que es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene como objetivo realizar un plan de formación conjunto entre el Club Nimbus de Huesca y el Comité Regional de Vuelo a Vela Midi Pyréneés de Saint Girons, en el que a partir del intercambio de experiencia entre las dos partes, se desarrolle el nivel de vuelo sin motor en ambos lados de los Pirineos.

El proyecto que abarca el periodo 2003 a 2006, cuenta con la colaboración del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III A Francia / España. Este programa de la Comisión Europea tiene por objetivo promover y cofinanciar acciones de cooperación de los agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza. Los fondos FEDER financiarán hasta el 50% del presupuesto total que asciende a 749.439 ?. La parte española aportará 342.757 ? con apoyo del Gobierno de Aragón y la autofinanciación del propio Aeroclub Nimbus.

Este proyecto ha contado en todo momento con el asesoramiento de los responsables del Departamento de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón. Precisamente al acto de presentación ha acudido el Director General de Fondos Europeos y Acción Exterior, Alain Cuenca, y miembros de los dos clubes, Nimbus de Huesca y Midi Pyrénées de Francia.

En el caso de Huesca, el Club Nimbus ha definido unas necesidades de formación que afectan tanto al vuelo de iniciación como a los de entrenamiento y montaña, que requerían la preparación de instructores y pilotos remolcadores, así como la modernización del material técnico, planeadores y aviones remolcadores. El Proyecto presta especial atención a la integración de la mujer en este deporte, mediante acciones concretas de promoción. De momento, se ha realizado el pasado mes de agosto en el Aeródromo de Santa Cilia un curso de montaña y vuelo avanzado con la participación de instructores de ambos países.

Para el futuro, se pretende consolidar el vuelo a vela en zonas como Guara, Huesca, Jaca y Santa Cilia ya que puede ser un buen recurso económico para la provincia, además de profesionalizar esta actividad, como ha sucedido en los últimos años con los deportes de aventura. El Aeroclub Nimbus tiene la idea de poder crear en Monflorite un Museo de Actividad Aeronáutica donde se recoja toda la historia del aeródromo y que seria totalmente compatible con el futuro aeropuerto que el Ministerio de Fomento tiene proyectado.

En la presentación de esta iniciativa que han tenido los dos clubes, el director general de Fondos Europeos de la DGA ha indicado que hay destinados 28 millones de euros para la colaboración trasfronteriza con unos 50 proyectos encima de la mesa culturales, turísticos, empresariales, deportivos o de medio ambiente. Seguir promocionando el programa Interreg es fundamental para el desarrollo de Aragón, junto con el otro lado de la frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00