Actualidad

El estudio de caudales del Gállego a su paso por Biescas supondrá la creación de proyectos correctores

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, junto al alcalde de Biescas, Luis Estaún han conocido en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, el estudio sobre la modelización de caudales del río Gallego, a su paso por esta localidad de la Comarca del Alto Gállego. El trabajo se ha llevado a cabo con el departamento de Estudios Hidrográficos y el Instituto Aragonés del Agua ha invertido cerca de trescientos mil euros en el mismo.

Luis Estaún en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado ? la satisfacción de todos los presentes por el trabajo realizado, donde puede verse un tramo del río Gállego a una escala 1,45, y la situación que podría tener lugar si se abrieran de golpe las compuertas del embalse de Búbal y el correspondiente flujo de agua a su llegada a Biescas, llevando a cabo las correcciones adecuadas?.

Ahora las administraciones tanto autonómica, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica deberán estudiar la ejecución de un proyecto que contemple este estudio. ?Desde el Ayuntamiento biesquense?, Estaún ha precisado que ? las intervenciones que se realicen la corporación deberá tomar también nota con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana?.

El CEDES de Madrid es una institución que provee apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente asociado, y presta sus servicios a las diversas administraciones, instituciones públicas y empresas privadas.

Sus unidades técnicas especializadas, Centros y Laboratorios, alguno de los cuales cuenta con más de cien años de experiencia, proporcionan asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en las áreas propias del sector de la ingeniería civil: puertos y costas, hidráulica de aguas continentales, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia, técnicas aplicadas a la ingeniería civil y el medio ambiente, y estudios históricos de las obras públicas. Estas unidades dedican aproximadamente el 70% de sus recursos a asistencia técnica de alto nivel y el 30% restante a investigación aplicada y desarrollo, actividades de transferencia tecnológica y otras actuaciones de información técnica y científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00