Actualidad

Comercio y Turismo destinará 104 millones de euros en promoción turística en 2004

El Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, ha destacado en el Congreso el interés por ayudar a las empresas españolas a aumentar su competitividad internacional, incrementando los presupuestos de 2004 un 7,4% hasta alcanzar los 1.147 millones de euros.

Dentro de las partidas destaca la que afecta a la Dirección General de Financiación Internacional, cuyo presupuesto se incrementa un 37,2% alcanzando 109,5 millones de euros debido principalmente a las aportaciones a las IFIs (107,4 millones) y las de la Secretaria General de Turismo y Turespaña que en conjunto aumentan un 10,22% (137,3 millones de euros).

Comercio

Utrera señaló que las políticas que llevará a cabo la Secretaría de Estado se centrarán en potenciar la internacionalización de la empresa española y, muy especialmente, a las PYMEs. Así, la Administración española ha tratado de reforzar los instrumentos con los que cuenta para la promoción de la actividad inversora y exportadora española a través de varios instrumentos como el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que aumenta su dotación hasta 672 millones de euros para aprobaciones máximas en el Consejo de Ministros y 520 millones de euros en cuanto incremento máximo de dotación del FAD. Lo anterior supone una subida respecto al ejercicio 2003 del 6,48% y del 8,26% respectivamente.

Este incremento presupuestario contribuirá a cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno español en el seno de las Cumbres de Barcelona de la Unión Europea, de Monterrey sobre Financiación al Desarrollo y de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible así como poder atender la aportación española a la reconstrucción de Irak.

Por otra parte, la Dirección General de Comercio e Inversiones destinará dos millones de euros para la compra de nuevos locales en las sedes de las Oficinas Económicas y Comerciales en Estambul y Trípoli.

En cuanto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el presupuesto total para el ejercicio 2004 es de 196.608,41 miles de euros, que implica un aumento del 4% en relación al presupuesto aprobado para el ejercicio 2003.

Por lo que se refiere a promoción de inversiones, núcleo fundamental de la actividad del Instituto, el importe asciende a 165,7 millones de euros, lo que significa un incremento de este apartado del 3,71% respecto al ejercicio anterior.

Dentro de la Dirección General de Promoción, un 30% de su presupuesto se destinará a la inversión promocional en ferias y a la organización de pabellones oficiales españoles en alrededor de 100 ferias internacionales. Alrededor den 53,80 millones de euros, se destinará a cofinanciar con el sector privado actividades promocionales de ámbito sectorial a desarrollar en todo el mundo.

Finalmente, unos 29 millones de euros servirán para cofinanciar distintos instrumentos de promoción con empresas individuales, como el programa de apoyo a los planes de implantación en el exterior.

Está previsto también lanzar un nuevo programa de apoyo a la implantación de marcas españolas en el exterior, que en estos momentos está en fase de definición.

En materia de formación, el ICEX sigue apostando por su programa de becas de internacionalización y consolida el incremento de 100 expertos en comercio exterior. Asimismo, en consonancia con las directrices del Plan Asia y del Plan Países Ampliación, se seguirá apoyando la producción de estudios de mercado en esos países.

El Instituto mantiene durante el ejercicio 2004 su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías y tiene previsto lanzar la nueva versión del Portal www.icex.es, y está previsto el desarrollo de cinco nuevos portales dirigidos a los operadores económicos internacionales.

Por lo que respecta al Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) en la actualidad se cuenta con más de 3.000 empresas adscritas al programa, siendo en su mayoría empresas de productos industriales (36%), pero también del macrosector bienes de consumo (30%), productos agroalimentarios (25%) y servicios (9%). El desarrollo de una metodología específica para el sector servicios ha permitido incrementar el número de estas empresas, alcanzándose hasta la fecha las 290 empresas.

En materia de comercio interior, el próximo año se pretende poner en marcha el nuevo Plan de Adecuación y Calidad del Comercio que mejore la calidad y sostenibilidad del comercio minorista español y que tendrá un presupuesto en 2004 de 9.015.180 euros.

Turismo

Las partidas destinadas a turismo se incrementan un 10,22% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 137,3 millones de euros y responden a la importancia económica del sector en España y a la necesidad de consolidar la situación de liderazgo de nuestro país.

Destaca el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) que tiene un incremento del 13,24%, siendo el presupuesto final para el año 2004 de 104 millones de euros y que se destintará a incrementar la promoción exterior de nuestro país.

El presupuesto de promoción y apoyo a la comercialización turística se incrementa un 20,08%, alcanzando 54,3 millones de euros ( 9 millones más que en 2003). Estos fondos se destinarán principalmente a:

Campañas Internacionales de publicidad cuya cantidad asignada será de 26,7 millones de euros. Con ello se desarrollará entre otras cosas la estrategia iniciada en el 2002 de campañas cooperativas con las CC.AA, continuar la publicidad de productos interregionales y con el plan en apoyo de las comunidades afectadas por el ?Prestige?.

Promoción, apoyo a la comercialización turística y apoyo a la internacionalización de la nueva empresa turística. Los buenos resultados logrados con este programa han llevado a incrementar su dotación en los presupuestos del próximo año a 19,3 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros aprobados en 2003.

Asimismo se seguirá apoyando el Plan de Impulso al Turismo Cultural e Idiomático y el Portal turístico en Internet.

Las inversiones en nuevas estructuras tienen una dotación de 10,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,17% cuya finalidad es la ampliación de la red de Oficinas Españolas de Turismo con las nuevas sedes de Dublín y Sydney, así como la construcción de nuevos Paradores de Lorca, Morella y La Costa da Morte.

Por lo que respecta a los presupuestos de la Secretaría General de Turismo destaca la dotación destinada a la financiación de Planes de Excelencia y Dinamización Turística que aumenta en este ejercicio un 5,5% con respecto al anterior, ascendiendo a 17,3 millones de euros.

Desde el año 2000 han ido aumentando los Planes, habiendose aprobado un total de 88 en este periodo. El objetivo para 2004 es superar los 100. Estos Planes están sirviendo como instrumento de la política de diversificación de producto, y particularmente para el impulso de destinos de carácter cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00