Actualidad

Los Reyes viajan este viernes en el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida

Los Reyes de España ?estrenan? el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida este viernes, justo en la víspera de la puesta en servicio de la línea desde el punto de vista comercial. Irán acompañados tanto del presidente de RENFE, Miguel Corsini, como de los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. También viajarán los alcaldes de las localidades donde para el AVE (además de Madrid y Lérida): Guadalajara, Calatayud y Zaragoza.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, valora la llegada de la Alta Velocidad a esta Comunidad Autónoma, independientemente del retraso y de los kilómetros por hora a los que se circule. Apunta que lo importante es que llegue el AVE y que todo funcione correctamente.

Iglesias recibirá en Calatayud a los Reyes (11 de la mañana) dirigiéndose a Zaragoza, cuya llegada está prevista a las 11:50 horas. En la Estación Intermodal de Delicias se descubrirá una placa. A las 12:30 horas continuará el desplazamiento a Lérida.

Este viaje ?de estreno? se desarrolla un año más tarde del que ya realizó el Rey en el tramo comprendido entre Bujaraloz y el límite con Cataluña, en aquel entonces se llegaron a superar los 300 kilómetros por hora. Era el 16 de octubre de 2002 y se utilizó un prototipo de TALGO de Alta Velocidad.

Recordamos que esta semana se han desarrollado varios viajes promocionales de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida (a una media de 175 kilómetros por hora) y que el sábado, 11 de octubre, víspera de la festividad del Pilar, se pondrá en servicio la línea de forma comercial.

La Alta Velocidad llegará a Huesca a finales de noviembre. Hasta entonces habrá siete servicios diarios que se ajustarán a los horarios de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. Además, el tráfico convencional tendrá distintas paradas en localidades como Tardienta, Sariñena, Monzón y Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00