Actualidad

Huesca muestra diferentes matices económicos estando la mayor proyección económica en el norte

El encefalograma económico de la provincia de Huesca tiene, según Fernando Sarasa director provincial de Ibercaja, tres matices bien diferenciados. Mientras en la zona norte el sector turístico marca una pauta muy positiva, la misma que en la zona oriental donde generan buenas inversiones, Huesca capital y la Hoya van algo más retrasados. Sin embargo la proyección de la capital de la provincia es a largo plazo con proyectos que, en un futuro próximo pueden hacer crecer su economía.

Una provincia tan poco poblada como la de Huesca, se ve abocada a que su economía crezca al mismo ritmo. Por otro lado tampoco los Altoaragoneses se libran de las estadísticas donde se apunta un alto nivel de endeudamiento, hasta del setenta por ciento. Para Fernando Sarasa si bien existe cierto peligro, en ningún caso será inmediato

A pesar de los datos generales, en el Altoaragón el ahorro ha subido proporcionalmente más que otros años. Siguen siendo las personas mayores de sesenta años quienes tienen menos proyectos de inversión y ahorran más, mientras que la gente joven no tiene posibilidad de guardar una parte de sus ingresos para el ahorro.

Está claro que en los últimos meses y ante la mínima rentabilidad de las rentas fijas y el mal momento que viven las variables, el inversor se está inclinando hacia la vivienda, un gesto que puede generar mucho endeudamiento. Es un problema de alternativas a la hora de pensar en el ahorro o la inversión.

Pero no todo son elementos positivos a la hora de elegir la vivienda como modo de inversión. Fernando Sarasa deja muy claro que es un tema que hay que desmitificar ya que ante los precios desorbitados se puede entrar en una especulación voraz.

En todo este proceso de crecimiento económico, el Altoaragón, muestra tres vertientes bien diferenciadas : el norte con la proyección turística, la zona oriental con buenas inversiones y la zona de Huesca y la Hoya donde se vive cierto retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00