Actualidad

Gobierno central y DGA acuerdan buscar cauces comunes para la ejecución del Pacto del Agua

Tras la reunión de este jueves en Madrid entre el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y la ministra de esta materia, Elvira Rodríguez, ha quedado claro que entre el Gobierno central y nuestro gobierno autonómico resulta imposible un acercamiento de posturas respecto al proyecto del Plan Hidrológico Nacional. Pero esto no impide que ambos cargos, acordasen en este encuentro establecer cauces comunes de actuación en aquellas materias de trabajo en las que sí es posible aunar posturas.

La más destacada, la que hace referencia a la ejecución de las obras del Pacto del Agua, sobre las que la ministra ya dijo que resultaban altamente beneficiosas para los intereses de los aragoneses, y sobre las que se van a intentar acelerar los plazos de las obras, para evitar que se produzcan más retrasos en las mismas.

El Trasvase del Ebro volvió a ser el tema central de la reunión y sobre él, quedó muy claro que el Gobierno de Aragón no va a cambiar su postura de NO rotundo al mismo. A pesar de esto, el Consejero afirmaba que está dispuesto a seguir hablando sobre este asunto con la ministra siempre que sea necesario, algo que puede ayudar a comprender mejor las razones argumentadas por cada una de las partes implicadas en el proyecto.

Además de las obras del Pacto del Agua, algunos de los cauces comunes de actuación entre DGA y el Ministerio de Medio Ambiente van a ser la creación de un Plan Medioambiental para el Ebro, la agilización de las ayudas por las riadas del pasado mes de mayo, la gestión del refugio de Góriz del Parque Nacional de Ordesa, o la puesta en funcionamiento de las depuradoras de las cabeceras de los ríos del Pirineo.

En la misma jornada en Madrid, Alfredo Boné aprovechó su visita al XI Congreso Mundial del Agua que se ha celebrado esta semana en la capital y en el que el Instituto Aragonés del Agua tiene un stand, para anunciar que se desplazará la próxima semana a Bruselas con motivo de las Jornadas Técnicas sobre el PHN. En ellas, pretende presentar una denuncia antes instancias comunitarias por lo que considera que es una vulneración del Derecho Comunitario, pues afirma que no se cumplió el plazo de exposicción pública del proyecto del Trasvase, ni tampoco el de su estudio de impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00