Actualidad

Los Reyes inauguran el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida en un clima de total normalidad

Don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado este viernes, de manera oficial, la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida. En la capital aragonesa, Sus Majestades han hecho parada, han descubierto una placa conmemorativa y han conocido los detalles de la estación intermodal de mano de los arquitectos que diseñaron el edificio. El viaje ha transcurrido con normalidad, a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Una nutrida comitiva institucional ha acompañado a los Reyes en este trayecto inaugural. Los viajes comerciales comenzarán mañana.

El AVE procedente de la terminal madrileña de Atocha, en el que viajaban don Juan Carlos y doña Sofía, ha llegado a la estación de Delicias a las 11,51 horas, con puntualidad británica. Los Reyes han sido recibidos por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y otras autoridades de la Comunidad como el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Ana Fernández.

Con Sus Majestades han llegado hasta Zaragoza capital el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que se ha subido en el AVE en Calatayud; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Eduardo Ameijide; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio; el presidente del Senado, Juan José Lucas, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

También han viajado en el convoy inaugural de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el presidente de las Cortes aragonesas, Francisco Pina, y los máximos responsables de RENFE, Miguel Corsini, y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ramón Escribano.

Entre aplausos de los aragoneses congregados en la estación para recibir a la Reyes, la comitiva ha recorrido el andén número dos hasta llegar a aproximadamente su mitad. Allí, don Juan Carlos ha descubierto una plancha conmemorativa. Posteriormente, Sus Majestades han sido conducidas hasta la recepción de la intermodal, donde han conocido los detalles de la construcción del edificio de boca de José María Valero y Carlos Ferrater, autores del proyecto.

El jefe de tren del trayecto inaugural del AVE ha sido Javier Galve, un zaragozano que ha confesado sentirse ?impresionado? por la presencia del Monarca. Galve ha confirmado que el tren ha circulado a una velocidad de 200 kilómetros por hora durante todo el recorrido. A su juicio, la vía es ?perfecta? y no se perciben movimientos ni vibraciones.

El AVE ha vuelto a partir con destino a su última parada en Lleida a las 12,31 horas. Durante su breve estancia en Zaragoza, Sus Majestades han vuelto a recibir el cariño de los aragoneses y el Rey ha bromeado con uno funcionario de RENFE. Dos helicópteros han escoltado al ferrocarril durante todo su recorrido.

Hasta la estación de Delicias se han trasladado también numerosos representantes de la vida política, social y militar aragonesa. Entre ellos han estado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, la jefa de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, Pilar Sancho, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. También han acudido a la cita representantes de los grupos políticos del Parlamento autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00