Actualidad

CHA pide analizar las consecuencias de las deficiencias en la urbanización Puerta del Pirineo

?Ni descalificar a quien pone problemas encima de la mesa ni obviar la posibilidad de fallos en la administración municipal derivando de forma permanente las responsabilidades hacia terceros sirven para dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas ? Es lo que indica el grupo CHA en el Ayuntamiento de Huesca.

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación respecto a deficiencias observadas en la urbanización de "Puerta del Pirineo" y la consecuente nota de prensa emitida desde Alcaldía, Chunta Aragonesista ha indicado que ?tildar de alarmista cualquier información surgida desde la sociedad oscense que pone encima de la mesa problemas de envergadura que pueden poner en cuestión la labor del equipo de gobierno municipal o Alcalde, acudiendo con urgencia no a detectar si el problema existe o no sino a apagar los ecos informativos de la noticia, demuestra poca capacidad de escuchar a la sociedad y mucha prepotencia del poder (el ministro Sr. Alvarez Cascos del Partido Popular es un magnífico ejemplo). En definitiva poca madurez democrática?

Además Chunta sigue diciendo que ?la primera observación realizada por los equipos técnicos municipales parece desmentir la posibilidad de cualquier error en la realización de los trabajos de urbanización, achacando los problemas existentes a los actuales trabajos de construcción, pero no podemos dejar de señalar que la celeridad con que se ha realizado el análisis hace materialmente imposible que éste tenga el rigor y profundidad que requeriría la magnitud de las deficiencias denunciadas. En cualquier caso la ciudadanía oscense puede encontrarse tranquila respecto a la seguridad de los edificios en construcción?

EL comunicado de CHA añade que ?en la información emitida por Alcaldía no se hace alusión a la verdad o no de que bajo las aceras haya escombros en lugar de hormigón compactado como exige una urbanización de calidad (no olvidemos que así fue vendida en la campaña electoral pasada) y sobre todo al hecho de que pueda haber un importante desnivel con la urbanización del llamado Padre Querbes que conlleve posteriores problemas a la hora de conexión de colectores o de viales?

Finalmente se apunta que ?Siendo que es cierto que los avales exigidos podrían servir para corregir deficiencias producidas durante el proceso constructivo, no es menos cierto que pueden existir deficiencias estructurales que podrían haber agravado éstas y que todo ello conllevará un sobrecoste en el precio de las viviendas protegidas que, según indicios, ya tienen unos márgenes muy ajustados.?

Desde Chunta Aragonesista se exige que se complete el informe inicial con un estudio exhaustivo, con la realización de catas si fuese preciso, para confirmar la correcta ejecución de las obras de urbanización o, en el caso de encontrar deficiencias de importancia, evaluar las consecuencias que pudieran derivarse: responsabilidades de dirección, económicas y medidas correctoras. Todo ello aprovechando la existencia de un periodo de garantía.

Cha considera que en una sociedad madura salten alarmas no ha de ser sistemáticamente considerado como algo negativo sino como un mecanismo imprescindible para que la sociedad, también la administración municipal, funcione mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00