Actualidad

Valcárcel y Camps recalcan que el PSOE es el único obstáculo para el PHN

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el del Gobierno murciano, Ramón Valcárcel, se han entrevistado este lunes con el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, para coordinar las acciones de estos 3 gobiernos ante el PHN y en instancias comunitarias. Valcárcel y Camps han expuesto a Arenas las gestiones realizadas la semana pasada en Bruselas, donde se entrevistaron con la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström. Los dos presidentes autonómicos han coincidido en una misma conclusión: en estos momentos, el Partido Socialista es el único obstáculo del Plan Hidrológico Nacional.

Asimismo, también coinciden en mostrarse a favor de la propuesta hecha por el presidente catalán, Jordi Pujol, de intentar llegar a un acuerdo después de las próximas elecciones entre las comunidades implicadas.

Por su parte, el presidente murciano, Ramón Valcárcel ha declarado, refiriéndose a Aragón, que allí donde el PSOE gobierna en coalición, sólo intenta contentar a sus socios. De esta manera dijo también que hasta que esto no cambie, su posición será la misma.

En cuanto al presidente valenciano, Francisco Camps, éste ha recordado que en su día Convergencia i Unió aprobó la ley del Plan Hidrológico por lo que, queda claro, que su único obstáculo es ahora el PSOE.

De nuevo, ambos presidentes han tachado de insolidario al líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, y le recuerdan que el Plan recoge gran parte de sus propuestas. Además, han pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que se pronuncie de una vez sobre el Plan Hidrológico.

El siguiente capítulo en torno a este asunto llegará esta próxima semana con la reunión de expertos sobre el Plan Hidrológico Nacional que se comenzará en Bruselas este jueves. Respecto a esta, el Gobierno de Aragón ya ha anunciado, de boca de su Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que pretende viajar esta semana a la capital comunitaria para presentar una denuncia ante instancias comunitarias, por lo que considera que es una vulneración del Derecho Comunitario. Y es que afirma que en su día, se produjo un incumplimiento del plazo de exposición pública del proyecto de Trasvase del Ebro, así como del de su estudio de impacto ambiental.

Ahora sólo queda ver qué da de sí esta reunión de expertos de Bruselas, en las que se pretenden confrontar posturas entre los distintos grupos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y ONGs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00