Actualidad

Los Hermanos de la Cruz Blanca sacan adelante un proyecto de atención a inmigrantes con subvención de La Caixa

Los Hermanos Franciscanos de la congregación de la Cruz Blanca de Huesca han puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud de las personas inmigrantes que llegan a nuestra provincia. Gran parte de la asistencia sanitaria que se proporciona en este proyecto es realizado por profesionales cualificados de la medicina, la enfermería o el Trabajo Social, que prestan sus servicios de forma voluntaria a aquellos colectivos de inmigrantes que se encuentran en una situación de exclusión social. Este proyecto ha recibido una ayuda económica de 20.000 euros por parte de la entidad La Caixa.

En cuanto a la atención sanitaria, uno de los colectivos que más demanda estos servicios es el de la prostitución. En el último año, Los Hermanos de la Cruz Blanca han atendido a unas 340 prostitutas, que necesitaban de unos cuidados sanitarios muy específicos. De hecho, la Congregación estudia la creación de un protocolo de actuación específico para esto.

Por ello, los Hermanos de la Cruz Balnca han hablado en numerosas ocasiones con el Servicio Aragonés de Salud para intentar acordar la creación de un espacio sanitario más profesional para poder llevar a cabo la atención médica necesaria a estos colectivos.

El programa de ayuda a inmigrantes consta además de numerosos talleres de promoción con dos objetivos: por un lado, lograr la participación de estos inmigrantes dentro de sus propias organizaciones, y por otro, una labor formativa. En este último caso, se llevan a cabo talleres de búsqueda activa de empleo, de peluquería, de Internet y nuevas tecnologías, o de acercamiento a sus países de origen a través de la Red.

El proyecto de la Cruz Blanca se centra en la extensión de los servicios prestados en su Centro de Promoción de la Salud O´Cambalache que fue inagurado hace ya un año, en octubre de 2002. En este tiempo ha atendido a cerca de 200 personas mediante acciones de emergencia como la ducha o la lavandería en cuanto a la higiene personal, por un lado, y la ayuda en materia sanitaria, por otro, con una pequeña consulta centrada en atención ginecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00