Actualidad

El PP exige a iglesias debatir las ‘bases’ de su política del agua anunciadas en la investidura

El Partido Popular cree que, después de tres años de confrontación con el Gobierno de la nación por el PHN, el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias no tiene listo un proyecto propio y definido de planificación y aprovechamiento del agua en Aragón. Los ?populares? están convencidos de que Iglesias ?sólo ha apostado por las concentraciones contra el trasvase, por el ?no al PHN?, por seguir viendo pasar el Ebro, y ha sido incapaz de presentar a los aragoneses un estudio en el que exponga, de manera definida y concreta, los usos futuros que pretende dar al agua en nuestra Comunidad?.

Es precisamente la ?incertidumbre? que genera la ausencia de alternativas en el Ejecutivo PSOE-PAR, junto al anuncio realizado por el propio Iglesias durante su discurso de Investidura, donde se comprometió a presentar ``las bases para una política del agua en Aragón concebidas como instrumento de planificación hídrica´´, los motivos que han llevado a los ?populares? a solicitar la exposición de esas ?bases?, en las Cortes, antes del próximo 31 de diciembre.

Para el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ?si es que realmente existe alguna propuesta del Ejecutivo PSOE-PAR de planificación hídrica para Aragón, aunque llegue con tres años de retraso, sería oportuno que la conociéramos y que pudiéramos debatirla en las Cámara?. Suárez, que consideró ?agotado y caduco? el mensaje ?frentista? de Iglesias, aseguró que los aragoneses ?tienen derecho a saber qué planes concretos de futuro tienen socialistas y nacionalistas para el agua en Aragón?. En este sentido añadió que ?las continuas contradicciones del PSOE sobre Yesa, el desapego de la coalición en la defensa de proyectos como Santaliestra o Biscarrués, o los raquíticos presupuestos para la ampliación de cultivos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos (PNR), demuestran que el presidente aragonés se mueve por impulsos y carece de un diseño preciso sobre la utilización del agua en nuestra Comunidad?.

VIGENCIA DEL PACTO DEL AGUA

El líder ?popular? insistió en la vigencia del Pacto del Agua y recordó el respaldo sin fisuras de PP, PSOE, PAR e IU, en junio de 1992, a este acuerdo con la intención de ?dotarlo de estabilidad y permanencia en el tiempo?, independientemente de los cambios coyunturales en la representación institucional ?un principio que Iglesias ha roto de manera reiterada por intereses electorales?.

Del apoyo al espíritu y a la letra del Pacto del Agua, Suárez destacó la importancia del recrecimiento de Yesa y del resto de las obras, la remodelación del Instituto del Agua para que asuma nuevas competencias en materia de ordenación del territorio, la elaboración de un Plan de uso del agua sobre la base de la sostenibilidad y la calidad, el desarrollo de actuaciones hidráulicas complementarias que mejoren los entornos medioambientales relacionados con el Ebro y sus afluentes en Aragón, la puesta en marcha de un programa de excelencia turística en torno al agua, junto a un impulso decidido a las obras de abastecimiento y depuración en núcleos urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00