Actualidad

Huesca rinde homenaje a la expedición al Cho Oyu

La expedición de Peña Guara ?Ciudad de Huesca? está recibiendo todo tipo de homenajes y reconocimientos por el éxito conseguido en una de las 14 montañas más altas del mundo. Los expedicionarios, recién aterrizados, están agradeciendo todas las muestras de apoyo y sobre todo el cariño que Huesca ha tenido con esta expedición que alcanzaba la cima del Cho Oyu de 8.201 metros de altitud el pasado día 5 de este mes.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Huesca, donde se dieron cita la corporación municipal y representantes de diferentes asociaciones deportivas de la ciudad, se rindió un homenaje y se intercambiaron regalos entre el consistorio oscense y la expedición. Todos los montañeros recibieron un recuerdo de su participación en este nuevo hito para el montañismo altoaragonés. La bandera de Huesca que en su día el alcalde entregó a los montañeros ha sido devuelta después de ondear en el Cho Oyu con la esperanza de que muy pronto vuelva a un ocho mil con otra expedición de Peña Guara.

El alcalde, Fernando Elboj, señalaba que Huesca se tiene que sentir orgullosa de este grupo de deportistas que han llevado el nombre de la ciudad a lo más alto. Además de la hazaña deportiva, el alcalde insistía en la promoción que se ha realizado a todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, indicaba que la filosofía del club seguirá siendo la misma y es que un grupo de amigos hagan alpinismo y en este caso han sido jóvenes montañeros que ya se han convertido en himalayistas con esta expedición. El programa 8.000 a 8.000 sigue en marcha y, como indicaba Manuel Bara, sin prisa se seguirá intentando que el nombre de Huesca esté en lo más alto de las 14 cimas del mundo.

Los expedicionarios han agradecido el apoyo recibido de toda la ciudad y han agradecido las muestras de cariño que han recibido desde su llegada a Huesca. Teo Palacín, en nombre de todos ellos indicaba que el esfuerzo de todos ha hecho posible el éxito de la expedición.

Ha sido el sexto ocho mil que se suma a la lista de las 14 montañas más altas del mundo que pretende conseguir el club montañero de la capital. El primer ocho mil que coronó Peña Guara fue el Hidden Peak en el año 1983. Después vino el Everest, concretamente el 6 de octubre de 1991. El Nanga Parbat el 26 de junio de 1994, el K-2 el 13 de agosto de 1995, de trágico recuerdo por la perdida de Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar, y el Shisha Pagma en 1998 completan la lista, junto con el Cho Oyu, de las seis cimas más altas de 8.000 metros que tienen el nombre de Huesca en lo más alto.

Esta expedición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya así como empresas privadas que han depositado su confianza para que el proyecto de Peña Guara 8.000 a 8.000 pueda seguir siendo una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00