Mariano Rajoy visitará Aragón este fin de semana

2003101717 mariano rajoy.jpg

Mariano Rajoy presentará este sábado en Zaragoza a los agentes sociales de Aragón su candidatura a la presidencia del Gobierno español. El secretario general del PP ha anunciado que intervendrá también en la convención de cargos del partido en la comunidad autónoma. Maria Rajoy confirmaba su presencia en la capital aragonesa cuando era preguntado este martes por el efecto que pudiera tener, en las perspectivas del PP, una resolución negativa de la Comisión Europea al trasvase del Ebro. Mariano Rajoy, ha afirmado taxativamente que ?el trasvase se va a hacer? y, ha añadido, ?es más que posible que ya se empiecen a licitar obras del trasvase durante el presente año?.

Rajoy ha argumentado que el trasvase es viable desde el punto de vista medioambiental puesto que, como ha recordado, ?en el último año hidrológico han ido al Mediterráneo más de 12.000 hectómetros cúbicos que se han perdido?. ?Un dato relevante?, como ha celebrado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Grupo Popular en el Congreso que preside desde su designación como secretario general. Rajoy ha adelantado que acudirá este fin de semana a Zaragoza, un día después de la reunión técnica de Bruselas.

Tras su estreno, el secretario general del PP no ha querido entrar en la resolución que dictará la Comisión Europea en torno al trasvase del Ebro. Para Rajoy, ?el trasvase se va a hacer?, como muestra su intención de licitar las primeras obras de la macrotrasferencia de agua al Levante y el Sur español; algo que, como ha valorado, ?es más que posible?. El hecho de que la reunión técnica que debatirá el trasvase en Bruselas se centre en el caudal mínimo que debe trasportar el Ebro para asegurar el mantenimiento de su Delta no ha pasado desapercibido en el seno del PP. Rajoy ha querido ofrecer el balance que, desde su partido, se ha hecho del último año hidrológico: ?se han ido al Mediterráneo más de 12.000 hectómetros cúbicos que se han perdido?, ha dicho. ?Un dato relevante?, habida cuenta de que el trasvase canalizará algo más de 1.050 hectómetros, como ha recordado. LA LÍNEA DEL PACTO DEL AGUA ?Las obras del agua de Aragón llevan un muy buen ritmo?, ha evaluado Rajoy, lo que marca, ha extendido, la ?línea? sobre la que ?van a seguir trabajando en el futuro?. Prueba de ese compromiso, ha anunciado, es su primera visita a Zaragoza como secretario general y candidato a la presidencia. ?En política hay que tener coraje y hay que tomar decisiones cuando son importantes para el interés general?, ha sentenciado. Rajoy ha realizado una amplia evaluación del efecto que ha supuesto la decisión de llevar a cabo la regulación hídrica en España. ?El PHN era una necesidad sentida desde tiempo inmemorial ?ha recordado-. Había muchísimos borradores encima de la mesa; el PSOE intentó sacarlo en su momento, y al final nosotros lo sacamos?. Rajoy ha destacado la ?postura? única que ha mantenido su partido, ?porque creemos que es bueno para Aragón y para el resto de España?. Además, se ha lamentado de que es "un poco triste ver cómo el PSOE en Aragón está en contra del trasvase, en Cataluña, está a favor sólo hasta Barcelona; en Valencia, a favor del trasvase, pero a Castellón, porque Alicante y Valencia se arreglan con el Tajo; que en Castilla La Mancha se dice que el Tajo no se toca; que en Andalucía se nos dice que cumplamos el trasvase porque fue lo que votó Chaves y que el señor Zapatero no diga nada?.

Comentarios