Actualidad

La expedición al Cho Oyu en Radio Huesca

Los montañeros han relatado en los micrófonos de Radio Huesca la experiencia que han vivido en los últimos 45 días en los que han conseguido hacer historia para Peña Guara consiguiendo el sexto ocho mil para el club montañero de la capital. Teo Palacín, Pepín Valdivia, Cándido Puyal, Joaquín Araguás, Fernando Peralta y César Gracia, acompañados por el presidente de la entidad Manuel Bara, han comentado con detenimiento todos los detalles de esta gesta montañera en una de las 14 cimas más altas del mundo, como es el Cho Oyu.

En la entrevista han señalado que el cambio de cultura, conocer el Tibet y el Nepal o ver de cerca toda la cordillera del Himalaya con toda su majestuosidad ha sido lo que más les ha impresionado a esta nueve generación de alpinistas que han contado con Teo Palacín como jefe de expedición. Es uno de los más experimentados y que relataba que ?me quedó con la montaña. Con la gente del país y con la experiencia. Lo que es cierto que para la próxima vez podríamos replantearnos el ir en una expedición comercial en la que aportas tu más que te aportan?.

Para algunos como Cándido Puyal, el alcanzar la cima era todo un sueño. ? Es algo que te imaginas y que has visto en muchos reportajes y videos, pero es algo especial el estar ahí arriba viendo el Everest. Estuve casi una hora mirándolo y luego el Tibet con todos los contrastes que tiene con esos pedregales tan secos?.

Para muchos de ellos era su primera experiencia, como Pepín Valdivia, que ahora mismo no repetiría. ?Ahora sólo pienso en descansar y disfrutar y salir a la montaña con mis amigos. Ha sido una experiencia muy dura tanto física como psicológicamente. A parte de ello me quedo con el primer contacto con un 8.000 y que ha sido una experiencia muy bonita ?.

Fernando Peralta alcanzó la cima, aunque reconoce que le han llamado más la atención otras cosas. ?La cultura de la zona y además pues lógicamente ese primer contacto con una montaña del Himalaya y en la cima sentirte que estás ahí?.

Joaquín Araguás señalaba que ? ha sido bonito y es que todo el que quiere hacer alta montaña de verdad tiene que ir a esa zona. Me quedo con la imagen del Cho Oyu el Everest y el Shisha Pagma que son los tres ocho miles que hemos visto?.

Han sido días muy duros, pendientes de la climatología, con más de 250 personas en el campo base, con muchas historias que se irán contando con más tranquilidad y sobre todo con el sabor de haber conseguido el objetivo. Ahora hay que volver a la normalidad y el ejemplo más claro es que César Gracia nada más regresar se incorporaba este mismo martes a su trabajo.

Para Peña Guara ha sido un excelente trabajo en equipo y es que Juanito Oiarzabal definía a los oscenses ?como unos románticos de la montaña? por su filosofía de realizar todos el trabajo por los expedicionarios, algo que ya no se lleva en esto del montañismo de altura. El presidente Manuel Bara sólo lamentaba un detalle ? y es que creo que nos han faltado un par de días porque con la preparación que llevaban todos podrían haber conseguido llegar a la cima?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00