Actualidad

Los alumnos de la Nabata de Monzón “charrarán” foncense y sobrarbés

El próximo lunes día 20 de octubre, y ya son quince años, se inaugura un nuevo curso de aragonés, organizado desde hace cinco años desde la Asociación Cultural Nabata. La novedad del presente curso impartido por Chabier Tomás serán las ? charradas? una vez al mes con gentes de Fonz o del Sobrarbe, para recuperar y reconocer términos populares e irlos incorporando al aragonés común. Pedro Martínez presidente la Asociación Cultural Nabata.

Según Pedro Martínez, presidente la Asociación Cultural Nabata, la base del aragonés es la misma en estos puntos, sólo cambian algunas palabras o términos, para ser completa la enseñanza habría que incorporar el cheso, que queda pendiente para próximos cursos.

Las clases se imparten en el Colegio Público Joaquín Costa de Monzón y la presentación del mismo será viernes día 17 de octubre a las ocho de la tarde.

Entre los próximos proyectos de la Nabata destaca la biblioteca aragonesa para lo que están recogiendo volúmenes que irán al fondo de la misma, así mismo antes de fin de mes se celebrará la nueva edición de la semana cultural, que se desarrollaba en primavera, y que contará con la presencia del etnólogo Manuel Benito que hablará de la historia de Monzón.

Durante el presente curso continuarán los seminarios de cocina y baile y se quiere incorporar otro sobre la dulzaina aragonesa, de hecho se está en conversaciones con la Escuela Municipal de Talla para que hiciera los instrumentos.

La Asociación Cultural Nabata nació hace cinco años con el fin de difundir la cultura aragonesa, en la actualidad sus cursos están reconocidos por el Gobierno de Aragón, que ha empezado a diseñar el currículo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00