Las mujeres y los jóvenes, imprescindibles en el futuro de las comarcas

2003101515 ana salas.jpg

El Día Internacional de la Mujer Rural, vuelve a poner el acento en la importancia que tienen las mujeres en un medio que intentan no abandonar e incluso potenciar a través de pequeñas empresas. Su esfuerzo se apoya en ocasiones en ayudas que llegan desde diferentes estamentos, sin embargo la jornada se convierte en una reivindicación desde la que se solicita mejoras en la educación, en servicios sanitarios y en comunicaciones pidiendo que se respalden políticas de apoyo hacia la mujer rural.

Alrededor de trescientas personas participan en Loarre en los actos que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se llevan a cabo bajo la presidencia de la Consejera de servicios Sociales y familia, Ana de Salas. La consejera ha destacado la labor imprescindible tanto de las mujeres, como de los jóvenes, en el futuro de las comarcas.

Esta jornada sirve para poner sobre la mesa el abanico de reivindicaciones que llegan desde Uaga-Coag, desde Afammer o desde los propios pueblos donde las mujeres intentan elaborar un futuro a través de la creación de pequeñas empresas. No lo tienen fácil porque, en el camino, hay que salvar demasiados escollos como indica Maria Pilar desde Alberuela de Tubo.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, ha elaborado un manifiesto con motivo de este día en el que solicitan a las administraciones autonómica y estatal y a las entidades privadas, que no olviden una parte importante de nuestro país como es el mundo rural.

A lo largo de la jornada el Castillo de Loarre acoge varias mesas redondas donde se abordan cuestiones como las nuevas experiencias de generación de empleo, o el papel de los agentes sociales ante los retos del mundo rural. Otras cuestiones que preocupan a las participantes son la despoblación y el envejecimiento , la educación y la reforma de las políticas agrarias que, según Uaga, supone una grave amenazas para el futuro de muchos pueblos.

Comentarios