Cartas al director: Cerrando la puerta a tres décadas de periodismo activo

Javier Gironella Falces

Mañana cierra la puerta a más de tres décadas de entrega al periodismo activo, de ellos 19 años ininterrumpidos, a ser la cara y la voz del Gobierno de España en Huesca, desde su puesto de Jefe del Gabinete de Prensa de lo que se llamo Gobierno Civil y que ahora es la Subdelegación del Gobierno.

Me estoy refiriendo a Luis García Núñez, un querido compañero y sin embargo amigo, con quien a lo largo de casi dos lustros compartimos las noches de periodismo en aquel viejo caserón de ?Nueva España? en la calle La Palma.

Ahora, Luis, tras una dilatada vida de trabajo pasa en plenas facultades físicas y mentales a disfrutar de la vida y a dedicarse además de a su esposa e hija, en cuerpo y alma, ha seguir practicando su afición favorita de radioaficionado que le ha llevado a conversar con mil amigos de las ondas extendidos por los cinco continentes, incluido EA0JC.

Hoy, precisamente, los periodistas aragoneses, más de una treintena, nos sentáremos junto con Luis para compartir mesa y mantel y recordar tantas y tantas anécdotas que se han sucedido en estos años de relación, de búsqueda mutua de la noticia, en el quehacer puntual de cada día, unos desde sus secciones en periódicos y emisoras de radio o televisión, otros desde gabinetes de prensa de organismos e instituciones y Luis desde su despacho en la Plaza Cervantes.

Su larga etapa de periodista activo en las paginas de ?Pueblo?, en su edición aragonesa o de Aragón Express, se complementaron con sus noticias en las agencias nacionales Logos y Mencheta y las sustituciones en Efe, cuando nuestro común amigo Lorenzo Celada así lo requería. Pero la trayectoria definitiva de Luis fue su paso por ?Nueva España?, ahí como ocurría en todos los pequeños periódicos, García Núñez tuvo que hacer mil cosas, desde la corrección a los Deportes, junto con otro recordado compañero, Fernando Bernues y su inolvidable sección de ?La Calle?, que era él palpito diario de la vida de la ciudad en letra impresa. Luego, Luis presto, su colaboración, como el resto de componentes de aquel periódico, al transito de los viejos medios de comunicación del estado a la nueva empresa de ?Diario del Altoaragón? y un 17 de septiembre del 84, se asentaba en el Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de la mano de Miguel Godia.

Desde entonces Luisito, que así me gusta a mí llamarle aunque andemos metidos en las mismas canas, ha desempeñado con acierto, profesionalidad y discreción, que son los tres pilares basicos de un asesor de prensa, su trabajo en la sede del Gobierno. Ha conocido en este tiempo a seis ?poncios?: cuatro Gobernadores Civiles y dos Subdelegados; ha tenido que atender a centenares de colegas que han pedido información sobre los más variados temas y en algunas cuestiones con enjundia de gravedad, me acuerdo por solo citar un ejemplo del suceso de Biescas, pero eso sí, sin aparcar nunca la sonrisa, la amabilidad y la firmeza, porque cuando ha sido preciso no le ha temblado la mano ni la voz para dejar la noticia en su justo termino.

Luis, amigo y compañero, gracias por todo y disfruta de la merecida jubilación.

Comentarios