Actualidad

El consejo comarcal aprueba la provisión de recursos para liquidar la mancomunidad de la Litera

El Consejo Comarcal de la Litera/la Llitera ha aprobado una partida de 177.460 euros para proveer de fondos para la liquidación de la Mancomunidad de la Litera, ente que ha sido sustituido por la Comarca, así como para financiar la 5ª Muestra de Teatro de la Litera / la Llitera.

?Lo que se ha hecho es poder cerrar económicamente la Mancomunidad, una institución que nos ha dado mucho a los municipios de esta zona y que ha sido reemplazada por otra, la Comarca, mucho más fuerte y con gran futuro?, señaló el Presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana. En estos momentos, una comisión liquidadora ultima los detalles para dar por concluida la Mancomunidad.

Asimismo, se dio el visto bueno en la sesión dotar de una partida para el Convenio de Circuitos Culturales y también se suscribió por todos los miembros del Consejo las retribuciones a los diferentes grupos políticos comarcales y a los diferentes consejeros.

El Consejo Comarcal mostró su conformidad a los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas que deben regir en el concurso para la prestación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y en el de suministro de productos de alimentación y limpieza para las residencias de personas mayores.

El SAD tiene como objetivo la estimulación y la potenciación de la autonomía personal y familiar; la prevención de situación de crisis personal y familiar; lograr un marco de convivencia saludable y una relación positiva con su entorno; el mantenimiento de las personas en su medio habitual; potenciación y adquisición de hábitos y habilidades que mejoren su seguridad y sus condiciones de vida; prestar atenciones de carácter doméstico que supongan un apoyo personal, familiar o social necesario; y promover y fomentar la adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona atendida. La empresa a la que se le adjudique el concurso deberá facilitar la formación, inicial y continuada a sus trabajadores; tendrá que poner a disposición de usuarios y trabajadores un número de teléfono que garantice la prestación de servicios de urgencia todo el año y deberá tener abierta una oficina de atención al público, entre otros aspectos.

En cuanto al concurso de suministros de productos para las residencias de personas mayores, éste está distribuido en dos áreas: productos de alimentación, con un gasto máximo anual de 213.136.51 euros; y un segundo destinado a productos de limpieza, con un montante económico de 60643.04 euros. La Consejera Delegada de Bienestar Social, Dolores Muñoz, explicó que estas medidas se están adoptando para ?dar un mejor servicio y optimizando los recursos con los que contamos?.

Además se aprobó las bases que deben regir la 5ª Muestra de Teatro la Litera / la Llitera; el 8º Concurso de Fotografía La Litera / La Llitera; el Reglamento Orgánico Comarcal y los Estatutos del Organismo Autónomo de Cultura Turismo y Deportes, conocido por Instituto de Acción Cultural (IAC). El Consejero Delegado de Cultura, Turismo y Deportes, Antoni Chauvell, destacó la apuesta una vez más que se hace desde la Comarca por la potenciación de la cultura ?y un ejemplo de ello es el esfuerzo que volvemos a hacer por mejorar la Muestra de Teatro?.

La sesión también sirvió para que el concejal socialista de Esplús, Eduardo Lalana, tomara posesión de su cargo como Consejero Comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00