Actualidad

Esta semana empieza el festival Periferias

Este jueves arranca el festival Periferias, el evento cultural que ha colocado a Huesca en el mapa de la vanguardia europea. Esta cuarta edición se va a centrar en la versión, una idea fundamental en la cultura contemporánea. Periferias cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros.

Y es que Periferias no es sólo música. La novedad de este año será la moda. El primer día del festival, este jueves, se celebrará un desfile de modas con las tribus urbanas como modelos a cargo de la diseñadora oscense Marta La Garta. Pero no será un desfile ni unos modelos cualquiera. Todas las vestimentas tendrán como base el vestuario típico de cada tribu, pero haciendo honor al tema del festival, estarán versionadas. De esta manera se podrá ver un toque diferente que irá acompañado de cada himno o música característica de cada tendencia, por supuesto versionado.

El 50 % de la programación de este año es inédita y muchos de sus protagonistas visitan España por primera vez. El día grande del festival será el viernes 31, con el homenaje a Lee Scratch Perry, productor de los primeros discos de Bob Marley y ganador del Grammy a la música Reggae, que a sus 70 años sigue realizando música y que se acercará hasta Huesca.

La actividad multidisciplinar siempre es un factor común de este festival, con las performances, la danza, el teatro, la moda y, por supuesto, la música. Asimismo, las exposiciones van a tener un gran nivel. Una de las que más llamará la atención se ubicará en la Escuela de Restauración (Capuchinas) en la que se podrá ver la reproducción, versionada, de la iglesia, dentro de la misma iglesia. En otra de las exposiciones se ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Mariscal, El rolo, Arias, que muestran uno de sus diseños más conocidos. Todos ellos llevarán una observación, indicarán en qué o en quién se han inspirado para su realización. Esta exposición se ha conseguido gracias a la colaboración y a los contactos que Isidro Ferrer tiene en el mundo del arte.

EL PROGRAMA

Día 23

Revival Mixed Tuxedo (fashion show)

Día 24

Bleep 4! (panorama de la música electrónica oscense, con actuaciones de Infrasound, Jenzo, Vudubeach, Cuboderubick y muchos otros)

Inauguración de las exposiciones del festival

Día 25

Performances de Bartolomé Ferrando y Cyril Lepetit. Actuaciones de La Costa Brava (pop. España)

Emmanuelle Bercier (nouvelle chanson, Francia, Les Landoz (performance electrónica, Francia) y DJ Diego A. Manrique (conferencia y sesión ?versionera?, España).

Noche de imitadores: Chocadelia Internacional (p-funk, España), Björn Again (imitadores de ABBA, Australia) y Fatboy Tim (imitador de Fatboy Slim, Gran Bretaña)

Día 26

Jordi Bertrán: ?Antología? (teatro España)

Día 27

Proyecto L.Gra (danza contemporánea, España)

Día 28

Les Géographes: ?Five? (danza contemporánea, Francia)

Día 29

Compagnie Emmanuel Grivet (danza contemporánea, Francia)

Día 30

Cinemix: DJ Oil (Troublemakers) y Mocky. Espectáculo basado en remezclas electrónicas de bandas sonoras francesas.

Día 31

Agustí Fernández Quartet (jazz, España) y Zeitkratzer (música de cámara de vanguardia, Alemania).

Noche Dub Sonata, dedicada al reggae y el dub, con las actuaciones de Lee ?Scriatch? Perry con Mad Profesor & The Robotiks, Adrián Sherwood Sound System y Mapstation con Ras Donovan.

Día 1 de noviembre

Performances de Meter Richards y Pierre-André Arcand. Actuaciones de Dgiz (hip hop, Francia), Dorine_Muraille (electrónica, Francia), Ekkehard Ehlers (electrónica, Alemania) y John Foxx (techno, Gran Bretaña)

Noche PunkFinkClash Party, con las actuaciones de Optimo (bootleg culture, Gran Bretaña), DJ/Ruptura (glitchcore, USA), Michael Drácula (mutant disco, Gran Bretaña), James Chance & the Contortions (punk-funk, USA) y Arthur Baker (electro, USA)

Día 2 de noviembre

?Bufaplanetes? (teatro, España)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00