Actualidad

El sector turístico aragonés en cifras

La importancia del sector turístico aragonés queda reflejada en las siguientes cifras:

Representa el 7,7% del PIB regional.

Genera directa e indirectamente 33.000 empleos.

El gasto turístico en Aragón alcanzó los 1.800 millones de euros en 2002.

El multiplicador del gasto turístico en Aragón es del 1,473. Esto quiere decir que por cada euro gastado por un turista en nuestra Comunidad Autónoma la producción regional se incrementa en 1,473 euros, debido a la capacidad de arrastre del sector.

La distribución interior del PIB confirma la vocación turística de la provincia de Huesca (el 16,4% de su PIB provincial tiene su origen en el turismo). En Teruel esta aportación se sitúa en el 8% y en Zaragoza en el 5,6%.

La oferta turística básica aragonesa cuenta con 1.703 establecimientos que ofrecen al mercado 72.100 plazas. A esta oferta básica hay que añadir una complementaria que, en el caso de Aragón, es muy variada: estaciones de esquí, balnearios, campos de golf, empresas de turismo deportivo, aeródromos, cafeterías, restaurantes, etc.

La demanda turística de estos alojamientos se cifró durante el año 2002 en 2.200.000 viajeros que realizaron 5.210.000 pernoctaciones. Aproximadamente el 15% de estos flujos tenía su procedencia en el extranjero y el 85% eran turistas españoles.

De todos estos visitantes, el 82,5% se alojó en hoteles y hostales, un 11,8% lo hizo en campamentos turísticos y algo más del 4% en viviendas de turismo rural. Los alojados en apartamentos turísticos apenas rebasan el 1% del total.

Dentro del ámbito geográfico nacional, las procedencias más numerosas son del propio Aragón (36%), Cataluña (26%), Comunidad Valenciana (12%), Madrid (7%) y País Vasco (4%).

Coyuntura turística en Aragón, últimos datos disponibles

En el apartado de hoteles y hostales -que en Aragón suponen el 82% de la demanda total que pernocta en alojamientos de pago- el mes de agosto se ha comportado para nuestra Comunidad Autónoma de forma aceptable en cuanto a viajeros (han crecido un 2,5% con respecto al mismo mes del año 2002), mientras que el número de pernoctaciones realizadas por estos visitantes en Aragón en este mes ha bajado un 2,7%, lo que implica una reducción de la estancia media.

Por destinos, los resultados en este tipo de alojamiento en el mes de agosto son muy dispares. Mientras la provincia de Huesca bajó ligeramente (0,4%) en viajeros y subió, también levemente, en pernoctaciones (0,6%), Teruel presenta un incremento muy notable en viajeros (9,4%) y un considerable descenso en pernoctaciones (-14,6%). En la provincia de Zaragoza crece el número de visitantes que pernoctan en hoteles (2,5%), pero desciende el número total de pernoctaciones (-2,3%).

En cuanto a los puntos turísticos que investiga el INE, en Zaragoza capital aumenta el número de turistas un 2,6% y descienden levemente (-0,6%) las pernoctaciones realizadas. Otro punto turístico, Pirineos aragoneses, rebaja en un punto el número de viajeros e incrementa de forma similar las pernoctaciones (0,8%), siempre comparando el mes de agosto de 2003 con el de 2002.

Sin embargo, esta panorámica se modifica sustancialmente si tomamos en cuenta todo el periodo de tiempo que va desde enero hasta el último mes del que hay datos. En concreto, en hoteles y hostales durante los ocho primeros meses del año el total de viajeros (1.268.000) en Aragón ha crecido un 3,3% con relación al mismo periodo del año anterior, incrementándose igualmente las pernoctaciones (2.735.000) en un 1,8%, lo que indica que en lo que va de año la tendencia es buena, sobre todo si tenemos en cuenta el entorno mundial (económico y político) y el desvío que se ha producido dentro del mercado nacional de viajeros hacia las islas como consecuencia de ofertas a muy bajo precio.

Por áreas sólo Zaragoza capital experimenta un pequeño descenso en viajeros y pernoctaciones (-2%), mientras que la provincia de Huesca mejora un 5% en ambas variables, Teruel también presenta un incremento muy elevado en visitantes (11%) ?algo menos en pernoctaciones (2,1%)- y Pirineos aragoneses también crece sensiblemente en viajeros (8%) y pernoctaciones (5,6%), debido en gran medida al colectivo de extranjeros.

En el resto de alojamientos turísticos el acumulado de enero a julio refleja un crecimiento excepcional tanto en campings como en apartamentos turísticos. En los primeros en Aragón los visitantes crecieron un 23% y las pernoctaciones un 27%. En los apartamentos los incrementos porcentuales superan en ambos conceptos el 30%. Las viviendas de turismo rural, en el periodo enero-julio han crecido en viajeros alojados un 3,2%, pero las pernoctaciones realizadas por ellos han bajado un 2,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00