Campo escenario de la conferencia del Proyecto Transnacional Equal con el lema ‘Por la igualdad de oportunidades’

Desde este miércoles día 1 y hasta el viernes, en Campo y el 4 en Huesca, tiene lugar la Conferencia Transnacional TIE-3 del Proyecto Europeo EQUAL. Los países miembros de TIE-3 representados en esta reunión de trabajo son además de España, Suecia, Reino Unido, Portugal, Italia y Francia.

Se trata de una Iniciativa Comunitaria que tiene por objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo; en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad.

Como anteriores acciones de la Unión Europea en el campo de los recursos humanos, EQUAL incide en la cooperación transnacional, en el carácter innovador de los proyectos, en la transferencia de las buenas prácticas a las políticas generales y en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. El ámbito de intervención de los Proyectos EQUAL se estructura principalmente en 4 ejes de actuación: aumentar la capacidad de inserción profesional, fomentar el espíritu de empresa, incentivar la capacidad de adaptación y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Proyecto EQUAL en Aragón

Los proyectos enmarcados dentro de la Iniciativa EQUAL deben ser presentados por Agrupaciones de Desarrollo; su trabajo consiste en identificar los factores que conducen a una situación de desigualdad y buscar soluciones innovadoras a dichos problemas. La Agrupación de Desarrollo OSCA a través de su proyecto Equal-Inserta gestiona esta iniciativa comunitaria y organiza esta conferencia transnacional, dirigida a fomentar el intercambio de información entre los propios socios y con expertos externos.

Mujer y discapacidad

Este es el campo sobre el que trabajará el Grupo de Interés Específico (SIG), que se reúne el miércoles 1 de octubre como preludio a la conferencia propiamente dicha. Carmen Riu, licenciada en psicología y pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en el Consejo de Europa en mujer y discapacidad, hablará sobre la situación actual de este colectivo en España; el papel de nuestro país con respecto a Europa y realizará una exposición del trabajo hecho y el que falta por hacer. La tarde estará dedicada a debatir la propuesta de trabajo del SIG, para adaptarla a los intereses comunes y cumplir los objetivos expuestos durante la mañana.

Programa de actividades

La conferencia comienza el jueves con el relevo en la presidencia del TIE-3. Fernando Elboj, Alcalde de Huesca, será elegido nuevo presidente de esta plataforma transnacional de la Iniciativa Europea EQUAL. A lo largo de la mañana se introducirán los tres ejes sobre los que giran estas jornadas: la accesibilidad universal, la perspectiva de género y el acompañamiento al empleo. Por la tarde tres grupos de trabajo debatirán sobre accesibilidad y entorno; conciliación de vida familiar / vida laboral y la mediación social en el entorno de trabajo.

La jornada del viernes se inicia con la reunión de los grupos de trabajo. Los asuntos a tratar: accesibilidad y medios de comunicación; exclusión y género y adquisición y validación de competencias. A las 12:30 tendrá lugar una rueda de prensa para todos los medios de comunicación. El reto del trabajo en redes y testimonios de colectivos Equal centrarán las mesas redondas de la tarde; por último se analizarán los retos, dificultades y perspectivas de la iniciativa Equal. Finalmente se procederá a la exposición de conclusiones y clausura de la conferencia.

El grupo de trabajo trasnacional TIE - 3 realizará el sábado una visita a Huesca capital, donde recorrerán las diferentes acciones del proyecto Osca-Inserta, con la que se dará por concluida esta reunión internacional del Proyecto EQUAL de la Unión Europea.

Comentarios