Actualidad

Aragón y Valencia intensifican su lucha por el agua

El Gobierno de Aragón invita a todos los aragoneses a participar el domingo, 5 de octubre, en la Fiesta del Agua, que tendrá lugar al mediodía en la plaza del Pilar. Su lema será ?Aragón, agua y futuro?. Los máximos responsables del Ejecutivo autónomo han mantenido un encuentro con empresarios y sindicatos. Se irá en bloque a esta jornada lúdico-reivindicativa, con la que se quiere mostrar de nuevo la oposición al trasvase del Ebro.

Esta Fiesta del Agua se celebrará en un mes de octubre marcado por las referencias al trasvase, ya que Madrid acogerá una Cumbre sobre el Agua y Bruselas será escenario de unas jornadas técnicas sobre el Plan Hidrológico Nacional. Todo ello tras el anuncio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente según el cual las obras del trasvase se iniciarán en el primer trimestre de 2004. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considera que el Gobierno central va a protagonizar, ante las elecciones generales, distintas colocaciones de primeras piedras.

Valencia ha acogido, por su parte, un congreso sobre el Plan Hidrológico Nacional, planteándose diferentes argumentos a favor del trasvase del Ebro. En este marco, el conseller de Presidencia del Gobierno valenciano, Alejandro Fondemora, ha hablado del ?boicot bochornoso? que realiza el Partido Socialista a este proyecto y ha reconocido no entender la postura de Aragón.

En este foro de debate se ha llegado a apuntar que el agua ha de ir al litoral porque el desarrollo se ha situado en los últimos años en el Mediterráneo frente al Valle del Ebro. Era Juan Iranzo, catedrático de Economía Agraria de la UNED, quien lo decía.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha criticado que se llegue a defender lo indefendible, insistiendo en la inconveniencia del proyecto del trasvase de agua para los intereses aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00