Actualidad

Marcelino Iglesias: “Aragón está a la cabeza en calidad de enseñanza”

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias acompañado por la Consejera de Educación y Turismo, Eva Almunia ha inaugurado este martes el curso escolar 2003-2004 en Tamarite de Litera. La visita del presidente también ha servido para inaugurar el IES ?La Llitera? de esta localidad y ha supuesto la primera vez que el comienzo oficial del periodo lectivo se ha llevado a cabo fuera de la provincia de Zaragoza.

Marcelino Iglesias ha llegado a el IES ?Llitera? de Tamarite poco antes de la una de la tarde. La visita ha comenzado con un recorrido por el nuevo centro de educación secundaria para después dar paso a los discursos, donde el presidente del ejecutivo autónomo ha afirmado que Aragón está a la cabeza en calidad de enseñanza en el conjunto del estado y ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando en esta materia.

Además de dar el inicio oficial al curso 2003-2004 se inauguraba oficialmente el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Tamarite, un centro que se ha construido en las afueras de la población junto al colegio público de educación primaria y de una zona donde se sitúan las instalaciones deportivas municipales. El IES ?La Llitera? ha supuesto según su director, Francisco Murillo una importante inversión del Gobierno de Aragón en una zona rural. Murillo ha mostrado por ello su agradecimiento pero también ha pedido que se tenga en cuenta la necesidad que hay en estos centros de que los alumnos de secundaria puedan impartir la asignatura de catalán

A esta demanda el presidente del Gobierno de Aragón ha contestado que esta legislatura está previsto aprobar la ley de lenguas y se ha dirigido a el público asistente en la lengua de la comunidad vecina.

Francisco Murillo, director del IES La Llitera que ha acogido el acto de apertura oficial del curso escolar, ha reivindicado ante el presidente aragonés y la consejera de Educación un apoyo decidido ?a la enseñanza pública? y soluciones para ?el problema de las enseñanzas de catalán?. A esta última petición, Marcelino Iglesias ha respondido con el anuncio de que ?durante esta legislatura se aprobará la Ley de Lenguas en Aragón?, valorando ?la suerte de contar en Aragón con un patrimonio de tres lenguas?, un hecho que ha calificado como ?una riqueza y no como una complicación?.

De esta forma se ha buscado ?hacer coincidir el inicio del curso escolar con un centro que se encuentra dentro de los 29 nuevos que ha construido el Gobierno de Aragón durante la última legislatura, además de los otros 86 centros donde se han realizado reformas? ha explicado la consejera Almunia. Desde el Gobierno de Aragón se ha destacado que desde que hace cuatro años se asumió la competencia educativa, se ha incrementado la inversión en 180 millones, y que Aragón se sitúa en niveles ?entre el tercer y quinto puesto? en lo que se refiere a calidad educativa con respecto al resto de Comunidades Autónomas. En este momento, el sistema educativo aragonés acoge alrededor de 140.000 alumnos, que son enseñados por 13.000 docentes.

Los 360 alumnos matriculados han estado muy atentos a las palabras del presidente y se han mostrado muy satisfechos con las nuevas instalaciones ya que el anterior instituto estaba en una situación precaria.

Y tras las alocuciones del presidente, de la consejera y del director del Centro ha tenido lugar una fiesta al estilo, aunque resulte paradójico, de fin de curso con un picoteo y música en directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00