Fomento invertirá más de 130 millones de euros en proyectos directos para la provincia de Huesca en 2004

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 del Ministerio de Fomento prevé, según ha explicado el propio ministerio, una inversión total en la Comunidad Autónoma de Aragón, de unos 475 millones de euros (casi 80 mil millones de las antiguas pesetas). De ellos, 135 millones (en pesetas, unos 22 mil millones), algo menos del 30% del presupuesto total, van a ser destinados a distintos proyectos dentro de la provincia de Huesca. Entre ellos, varios tramos de las autovías de Huesca-Pamplona y Lleida-Huesca, el corredor de alta velocidad ferroviaria entre Zaragoza y la capital oscense, o distintas ejecuciones de los plazos de construcción del aeropuerto Monflorite-Alcalá. Ahora hay que esperar las valoraciones de los partidos políticos a estas cantidades que se han consignado.

De las inversiones en nuestras carreteras, en 2004 el eje subpirenaico que conectará mediante autovía San Sebastián con Tarragona, pasando por nuestra ciudad, recibirá un pequeño impulso. En cuanto al eje Huesca-Pamplona, se llevará a cabo la redacción de los proyectos de los tramos Nueno-Congosto del Isuela, y Sabiñánigo-Jaca. La Huesca-Lleida también verá como tres de sus tramos serán definitivamente proyectados, con una inversión que ascenderá a casi tres millones de euros. En cuanto a la autovía Sagunto-Somport, 7.590 millones serán destinados a obras de mejora del Túnel de Somport.

Pero los presupuestos no se centran sólo en las grandes vías, sino que parte de los mismos también servirán para llevar a cabo mejoras en varias carreteras nacionales de la provincia, como la N-260 entre Campo y Ainsa, la N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal, o la variante de Candasnos.

En 2004, algunos proyectos sobre infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huesca se van a ver realmente consolidados. Uno de los más importantes se refiere al corredor de alta velocidad que unirá la capital altoaragonesa con Zaragoza, una obra que se encuentra en su última fase de construcción y sobre la que se llevará a cabo la finalización del ancho internacional en el tramo completo, y los proyectos de algunas instalaciones complementarias.

En cuanto a la vía ferroviaria con destino Canfranc, 1.800.000 euros van a ser destinados a los proyectos y estudios de adaptación al ancho internacional de la vía Huesca-Canfranc, y la tan reclamada reapertura del túnel internacional de Canfranc. Asimismo, unos 5 millones de euros irán a parar a las obras de la variante de la vía de ferrocarril que atraviesa parte de la capital oscense.

El Ministerio de Fomento también contempla las mejoras en aeropuertos de la comunidad aragonesa con una inversión de más de 12 millones de euros. De ellos, en el próximo año algo más de 8 millones se van a destinar al desarrollo del futuro aeropuerto Monflorite-Alacalá de la provincia de Huesca, con actuaciones importantes en el nuevo campo de vuelo del aeropuerto, y la nueva terminal que formará esta infraestructura de navegación aérea.

Comentarios