Actualidad

Criticas de CHA a RENFE por los recortes de servicios con la llegada del AVE

El diputado autonómico por el Alto Aragón, Salvador Ariste, denuncia que la falta de planificación y previsión de RENFE para contrarrestar las afecciones de la puesta en marcha del ave en comarcas como Monegros es un muestra de la falta de sensibilidad e interés del gobierno central. Ariste anuncia la presentación de una ?batería? de iniciativas institucionales para exigir el mantenimientos de servicios en las líneas convencionales y solicitar la adhesión a la manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Zaragoza.

Chunta Aragonesista ha venido denunciando en los últimos años la política de RENFE de ?vaciar de contenido? las líneas de tren convencionales, en detrimento del AVE, lo que se percibía claramente con el recorte progresivo de personal, inversiones y servicios, sin tener en cuenta la grave afección al equilibrio territorial, al mundo rural y sus gentes.

La utilización a partir del próximo día 11 de octubre por parte de las grandes líneas de la infraestructura de la Alta Velocidad, va a suponer un duro golpe para los servicios que RENFE prestaba en las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Monegros.

En la comarca de Los Monegros se suprime la parada en Sariñena del Talgo con destino Barcelona y viceversa, así como la parada de cinco Talgos en Tardienta, tres de ellos con dirección a Barcelona y dos sentido Zaragoza. La localidad de Sariñena se quedaría sin enlace directo con Barcelona y a la espera de que RENFE concrete cuales son los nuevos servicios de regionales que enlazarían con Lérida.

Para el diputado Salvador Ariste ?al criticable progresivo recorte de servicios, es lamentable observar la falta de sensibilidad e interés del Gobierno Central en reorganizar los servicios de regionales que enlazarían con los trenes de grandes líneas a pocos días de un cambio tan transcendental?

Salvador Ariste anuncia la presentación de una ?batería? de iniciativas institucionales en el Congreso de Diputados, Cortes de Aragón, Comarcas y Ayuntamientos. Respecto a Sariñena y Tardienta se solicitará la puesta en marcha de trenes regionales Zaragoza-Lérida que den cobertura a estas dos localidades en ambos sentidos así como la parada de los TALGO Finisterre y Miguel de Unamuno, que unen Barcelona con la zona cantábrica de la península, que seguirán pasando por la línea, aunque de momento no tienen parada en Sariñena.

Ariste considera que es fundamental que el Alto Aragón cuente con una representación multitudinaria en la manifestación convocada a nivel estatal en Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en defensa de un ferrocarril sostenible y seguro, público y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00