Actualidad

Los Parlamentos de Aragón y Cataluña fomentarán la cooperación entre ambas comunidades

Los presidentes de los parlamentos de Aragón y Cataluña, Francisco Pina y Joan Rigol, han coincidido en plantear que se fomente la cooperación de ambas comunidades aprovechando su situación estratégica.

Igualmente han indicado -en su intervención ante los miembros de las Mesas de ambas cámaras- que no se debe despreciar las posibilidades de colaboración que ofrecen los marcos legales porque ?el factor de cooperación es muy importante en dos comunidades vecinas y próximas que constituyen un eje central alrededor del cual se articula un valle que conforma el grueso del comercio interregional español y está llamado a constituir uno de los motores económicos más importantes de España?.

Han añadido que ?con esta reunión de las Mesas de los parlamentos de Aragón y Cataluña pretendemos plantear opciones de colaboración e intercambio, de desarrollo conjunto, nunca buscando una regresión a episodios históricos?

MAS ACUERDOS

Por otro lado, las Mesas de las Cortes de Aragón y del Parlamento de Cataluña acordaron en su reunión mejorar la difusión de la actividad parlamentaria y estudiar nuevas fórmulas de participación ciudadana a través de las capacidades y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ambas instituciones ?con el objetivo de que exista una mayor sintonía entre la problemática cotidiana y los temas que se debaten y analizan diariamente?. Los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón y del Parlamento de Cataluña han continuado con trabajos ya iniciados en anteriores encuentros.

Los responsables de ambos parlamentos han coincidido en señalar que dada la renovación tecnológica que han sufrido ambas cámaras -hasta situarlas en las más avanzadas del país- ?sería muy positivo profundizar en todas las enormes posibilidades que ofrecen de cara al futuro y compartir experiencias?.

En este sentido, se ha debatido sobre la posible adaptación de los reglamentos a las nuevas posibilidades tecnológicas y se ha estudiado mejorar los foros de participación ciudadana a través de Internet. También se ha informado sobre el impulso que se le ha dado en Cataluña a un canal Parlamentario.

Asimismo, se ha estudiado ya el trabajo realizado en experiencias comunes como derecho civil, turismo, economía o la situación de las webs de los parlamentos de ambas comunidades, temas en los que se ha venido trabajando en los últimos tres años.

Otro de los puntos que se ha analizado es la organización y mejora de las visitas al Parlamento, los programas de especialización para parlamentarios, así como los planes de relación con la sociedad de ambos parlamentos.

Los servicios técnicos de ambos parlamentos mantendrán próximamente nuevos encuentros para profundizar en temas de interés común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00