Actualidad

Instituciones y regantes apuestan por embalses y regadío para vertebrar el territorio

El subsecretario de Agricultura, Manuel Pacheco, ha sido el encargado de inaugurar la V Jornada Informativa que Riegos del Alto Aragón celebra este jueves en su sede en Huesca. Tanto el Ministerio de Agricultura, como el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad de Zaragoza y la propia Comunidad General de Riegos del Alto Aragón han abogado por el agua y las infraestructuras hidráulicas como elementos vertebradores del territorio.

?Agua e infraestructuras hidráulicas? es el título de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, que reúne a más de trescientas personas. Pacheco ha destacado el papel que juega la modernización del regadío como optimización en el uso del agua (con el beneficio medioambiental que reporta), la mejora de la calidad de vida del agricultor y de la rentabilidad de las explotaciones,... todo ello para permitir el asentamiento de la población en el medio rural.

De la misma opinión es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, el cual ha afirmado que son vitales las infraestructuras hidráulicas para Huesca. Ha citado las 100.000 hectáreas puestas en regadío en Riegos del Alto Aragón y ha incidido en los más de cien núcleos de población que se abastecen de este sistema, además de numerosos polígonos industriales.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha apuntado que en Zaragoza hay ya mucha población; añade que es necesario que siga permaneciendo la gente en los municipios del medio rural. Desde esta comunidad general se apuesta por el agua como elemento esencial para la agroindustria. Ésta es la asignatura pendiente del campo altoaragonés, por medio de la cual se conseguirá transformar las producciones que aquí se generan, con lo que se quedará el valor añadido.

Para todo ello, se ha observado la importancia de que se almacene en embalses el agua que aporta la naturaleza, ya que ésta la da en momento de baja demanda; cuando se necesita escasea.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es el encargado de clausurar esta jornada informativa; clausura que servirá para cerrar los actos conmemorativos del 50 aniversario de Riegos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00