Actualidad

La Cámara valora negativamente la escasa dotación presupuestaria en el año 2004 para la autovía Pamplona-Huesca-Lleida

La Cámara espera que la tramitación parlamentaria permita incrementar las partidas previstas en el proyecto de Presupuestos del Estado

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca valora negativamente la previsión de inversiones del Ministerio de Fomento recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, en lo referente a las autovías Pamplona-Huesca y Huesca-Lleida, al considerar que las cantidades consignadas no dan respuesta a la reivindicación de agilizar la construcción de este eje en el menor plazo de tiempo posible.

El Presidente de la Cámara, Antonio Ruspira, entiende que ?no se puede aceptar esta previsión de inversiones. No basta con la redacción de proyectos de algunos tramos de ambas autovías. Hay que tener en cuenta que en la Huesca-Pamplona sólo se prevé redactar los proyectos de dos tramos que suman sólo poco más de 14 kilómetros. No hay mención alguna al tramo desde el límite de Navarra hasta Jaca ni desde el Congosto del Isuela hasta Sabiñánigo?. Asimismo, respecto a la autovía Huesca-Lleida, Ruspira recuerda que ?la redacción de los proyectos de los tramos Ponzano-Velillas y la variante de Monzón son de abril y julio de 2002, por lo que tendrían que estar finalizados, e incluso antes de terminar esta legislatura se podría licitar su construcción con partidas ya incluidas en los Presupuestos de 2004?.

Aunque se entiende que es necesario redactar estos proyectos antes de licitar y adjudicar los trabajos de construcción, la Cámara cree que el Ministerio de Fomento debería haber incluido partidas suficientes para poder licitar el resto de los tramos. Según el Presidente de la Cámara, ?el Ministro sabe que los trámites son lentos, pero no puede ralentizarlos más

Por tanto, la Cámara de Comercio considera fundamental que el proyecto de Presupuestos sea corregido durante el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado para que, una vez sea aprobado, incremente de forma sustancial las dotaciones para las autovías Pamplona-Huesca y Huesca-Lleida.

Como se recordará, en la reunión de Cámaras de Comercio y de Organizaciones Empresariales celebrada el pasado 17 de septiembre, se puso de manifiesto la necesidad de que el eje de autovías esté terminado antes del horizonte previsto por el Ministerio de Fomento, fijado para el año 2010. Según Ruspira, ?creemos que ante el impulso y la agilidad que están reclamando las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales, el Ministerio debería entender que debe hacer un esfuerzo económico mayor en el año 2004, año electoral en el que esperábamos un esfuerzo mayor?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00