Marcelino Iglesias: Aragón ha de aprovechar el "oro azul"

2003100202 clausura riegios.jpg

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, era el encargado de clausurar la V Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón y, a la par, el 50 aniversario de esta comunidad general. En su discurso ratificaba el apoyo del Ejecutivo aragonés a las obras del Pacto del Agua y rechazaba, de nuevo, el Plan Hidrológico Nacional (en lo que se refiere al trasvase de agua del Ebro). Ha apuntado que este mandato ha de servir para que quede bien definida la expansión del regadío en Aragón, para lo que es necesario contar con las dotaciones hídricas pertinentes, que se conseguirán con las obras de regulación.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha sido muy beligerante en el acto de clausura apuntando que no se ha hecho nada durante la democracia en obras de embalse en la provincia de Huesca, ni con UCD, ni con el PSOE, ni con el PP. Ha añadido que no ha servido para nada el Pacto del Agua, el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional; y también que en materia de agua se ve pasar constantemente una pelota del tejado del Ministerio de Medio Ambiente al del Gobierno de Aragón y viceversa.

A lo largo de la V Jornada Informativa tanto el Ministerio de Agricultura, como el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad de Zaragoza y la propia Comunidad General de Riegos del Alto Aragón han abogado por el agua y las infraestructuras hidráulicas como elementos vertebradores del territorio.

?Agua e infraestructuras hidráulicas? era el título de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, que reunía a más de trescientas personas. Manuel Pacheco, subsecretario de Agricultura destacaba el papel que juega la modernización del regadío como optimización en el uso del agua (con el beneficio medioambiental que reporta), la mejora de la calidad de vida del agricultor y de la rentabilidad de las explotaciones,... todo ello para permitir el asentamiento de la población en el medio rural.

De la misma opinión es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, el cual afirmaba que son vitales las infraestructuras hidráulicas para Huesca. Citaba las 100.000 hectáreas puestas en regadío en Riegos del Alto Aragón e incidía en los más de cien núcleos de población que se abastecen de este sistema, además de numerosos polígonos industriales.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, apuntaba que en Zaragoza hay ya mucha población; añadía que es necesario que siga permaneciendo la gente en los municipios del medio rural. Desde esta comunidad general se apuesta por el agua como elemento esencial para la agroindustria. Ésta es la asignatura pendiente del campo altoaragonés, por medio de la cual se conseguirá transformar las producciones que aquí se generan, con lo que se quedará el valor añadido.

Para todo ello, se observaba la importancia de que se almacene en embalses el agua que aporta la naturaleza, ya que ésta la da en momentos de baja demanda y cuando se necesita escasea.

Comentarios