Actualidad

La CE propone ampliar la financiación de las infraestructuras europeas de transporte

María Antonia Avilés europarlamentaria del PP ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Comisión Europea (CE) de dos propuestas dirigidas a revisar, ampliar y coordinar los esfuerzos de desarrollo de la red europea de transportes. ?La Unión Europea ha dado hoy un paso muy importante para materializar la futura vía de alta capacidad transpirenaica?, ha asegurado Avilés.

?La Comisión ha mantenido el proyecto de una nueva vía transpirenaica de alta capacidad entre los de alto valor añadido para la Unión ?ha subrayado la diputada del Grupo PPE- y ha establecido los mecanismos financieros generales que harán posible obtener el compromiso indispensable de Francia. Estas medidas también facilitarán la participación de España, apoyada decididamente por el Gobierno del Partido Popular?.

Avilés ha agradecido el trabajo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, que se refirió a la futura travesía transpirenaica en una rueda de Prensa ofrecida junto a Romano Prodi en Bruselas, una vez concluida la reunión del Ejecutivo comunitario. ?Nuestro objetivo ha de ser proseguir los estudios que podrán concretar el proyecto del paso por el Vignemale en el horizonte del año 2020 e implicar en ello no sólo a los gobiernos sino también a los inversores privados?, ha resaltado María Antonia Avilés.

La Comisión Europea ha sumado tres nuevos proyectos de infraestructuras transeuropeas a los 27 ya seleccionados con anterioridad y entre los cuales se contaba, desde 2001, el de una nueva travesía ferroviaria de gran capacidad a través de los Pirineos.

La segunda propuesta de la CE incorpora importantes novedades orientadas a dinamizar e impulsar la construcción de estas nuevas vías de transporte: la declaración de interés general europeo, especialmente de las infraestructuras que impliquen a dos o más estados; la coordinación de estas iniciativas, que permita adecuar objetivos y marcar plazos concretos, y, por primera vez, la posibilidad de que la Comisión pueda retirar un proyecto de la lista de los seleccionados como prioritarios cuando se dé el caso de que los estados implicados no muestren voluntad política de impulsarlos dentro de los plazos que se hayan establecido.

Un marco financiero y jurídico más adecuado

María Antonia Avilés ha señalado además ?la importancia del paso dado hoy por la Unión hacia el establecimiento de un marco financiero y jurídico más adecuado para potenciar estos proyectos, en especial el aumento de la intervención financiera de la UE en los proyectos transfronterizos, que pasará del 10% actual al 30% de su coste?.

La Comisión, que destaca la relevancia del desarrollo de la red de transporte transeuropea como motor de la Iniciativa Europea de Crecimiento, recomienda además a los estados miembros que maximicen la eficiencia en la inversión de los fondos europeos y que adapten sus sistemas administrativos para incentivar la participación de inversores privados en la construcción de nuevas infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00