Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La segunda edición de Sentando Cátedra versará sobre la mujer en el mercado laboral entre los años 1950 y 2000

?Sentando Cátedra? es una mesa de investigación, estudio, difusión y aplicación de la Actividad Femenina en Huesca, sus municipios incorporados y en toda la comarca de la Hoya de Huesca. En la primera edición el estudio se basó en la vida de Ana Francisca Abarca de Bolea, para este curso 2003-2004 se ha ampliado de un tratamiento individual, al colectivo de todas las mujeres que han trabajado en la industria y artesanía. El proyecto tiene como título ?En las fábricas, en los talleres, en el comercio. Mujeres de Huesca y Comarca. 1950-2000?.

Con este estudio se quiere interpretar la presencia de mujeres en el mundo laboral de Huesca y Comarca en los últimos cincuenta años del siglo XX, valorando su aportación a la economía, al desarrollo y al progreso social y político. En un estudio que tiene la duración de un año y que como el del año pasado abarca muchas actividades con un fin común.

El programa contempla actuaciones localizadas por toda la comarca, desde Almudévar, Ayerbe Lupiñén, Monflorite, o Nueno hasta Huesca capital. Durante un año se podrá disfrutar de mesas redondas, ponencias, un ciclo de cine, exposiciones itinerantes, publicaciones o seminarios ya que este año se busca el protagonismo colectivo y la consolidación en el ámbito comarcal.

Las actuaciones comienzan con un análisis de sectores, situación actual y oportunidad y la revisión histórica del papel de las mujeres. Desde la organización se ha apuntado que unas de las mejores fuentes de investigación con ese tema es la ?memoria viva? todas aquellas mujeres que han formado parte de esa época.

La mujer rural tiene un papel importante en este estudio, ya que ellas también han sufrido los mismos problemas que en la capital, para esta labor se cuenta con la colaboración de ADESHO, que en los últimos años ha coordinado las subvenciones a las mujeres rurales emprendedoras. También van a colaborar en este proyecto, ya sea económicamente o con recursos, el Consejo Comarcal Hoya de Huesca, El Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de apoyo a PYMES; la Diputación de Huesca, a través de la Comisión de Iniciativas Locales, el instituto de Estudios Altoaragoneses, el Campus en Huesca de la Universidad de Zaragoza, distintos sindicatos y organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio e Industrial.

Este estudio está muy relacionado con el tema de este año del libro ?Mujeres en expansión? que en su edición del 2003 estará dedicado a las mujeres trabajadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00