Actualidad

CHA pide que el Ayuntamiento de Huesca se comprometa de forma efectiva con el desarrollo de Walqa

El Parque Tecnológico Walqa surgió a comienzos de la pasada legislatura sobrado de protagonismos personales y de partido (área de gestión del PAR ) y falto de una definición de objetivos, planificación temporal y fórmulas de financiación claras y ambiciosas.

A lo largo de estos tres últimos años se han ido materializando algunas realidades alrededor de dicho parque tecnológico y en particular se han levantado tres edificios, que están ocupados en su totalidad, eso sí realizando y aprobando planes parciales para cada uno de ellos. La insuficiencia de infraestructuras de abastecimiento y depuración así como la escasez de presupuesto disponible, entre otros motivos, han impedido poder abordar de una forma global la urbanización de las en torno a 50 Has. de que en esa zona, y tras cesión del ayuntamiento de Huesca, ha dispuesto el Instituto Aragonés de Fomento. Ello ha conllevado que, hoy por hoy, el parque tecnológico sea más una espacio virtual con graves carencias y dificultades de crecimiento que una realidad ambiciosa vendible con orgullo en el exterior.

No obstante el Plan Especial para el Desarrollo de la Comarca de la Hoya Huesca sitúa en el Parque Tecnológico Walqa uno de los principales factores de apoyo al desarrollo socioeconómico de la comarca y resulta obvio que sería una pieza clave para la articulación de un corredor de desarrollo Huesca-Zaragoza absolutamente necesario desde el punto de vista de Chunta Aragonesista.

En todo este proceso de puesta en marcha del Parque Tecnológico Walqa el Ayuntamiento de Huesca ha participado más como convidado de piedra que como agente activo y, lo que es más reseñable, no ha tomado las medidas necesarias para que se convierta en un auténtico factor de dinamización económica y social de nuestra ciudad evitando, como ocurre, que viva de espaldas a la realidad de nuestra ciudad.

Desde Chunta Aragonesista entienden que la solución a los problemas de abastecimiento y depuración debieran estar a estas alturas perfectamente proyectados y con las fórmulas de financiación (Ayuntamiento-DGA-Medioambiente) concretadas. Que dotar de accesos adecuados a las exigencias de un Parque Tecnológico en lugar de los actuales que dan vergüenza es una cuestión que no admite demoras. Que articular un sistema de transporte público y de carril bici desde la ciudad a Walqa y complejos escolares anexos es imprescindible si queremos construir una ciudad sostenible. Que intentar que los trabajadores y trabajadoras de Walqa (la mayor parte de ellos cualificados) se interesen por conocer la oferta cultural, de ocio o deportiva así como la belleza y potencialidad del entorno de nuestra ciudad, presentándosela como un lugar de una buena calidad de vida a la que merece la pena trasladarse a vivir, debiera ser un objetivo estratégico si queremos aumentar nuestra población. Que estudiar el tipo de demandas en cuanto a tipología de vivienda, necesidades educativas en nuestra universidad o demandas comerciales que pueden generarse desde un parque tecnológico como WALQA es realizar un ejercicio mínimo de inteligente responsabilidad.

Para todo ello el Ayuntamiento de Huesca debe mostrar mucha más diligencia que la mostrada hasta la fecha. En el Instituto de Fomento pediremos que abordar todas estas cuestiones se convierta en objetivo prioritario lo mismo que dotar a nuestra ciudad de suelo industrial abundante y barato en la zona proyectada para tal uso entre los actuales polígonos industriales y la circunvalación Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00