Actualidad

Aragón ha de orientar el uso del agua hacia la industria agroalimentaria

La industria agroalimentaria se convierte en uno de los usos más importantes que ha de tener el agua en Aragón. Es una proposición de intenciones y es una de las conclusiones que se sacan de la V Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Al uso para regadío y para abastecimiento a núcleos de población, se une el destino industrial. La agroalimentación o transformación de las producciones altoaragonesas se plantea como pilar esencial del asentamiento de la población en el medio rural.

La Universidad de Zaragoza ha analizado esta cuestión. A ello se refiere Luis Germán, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se pone el ejemplo de la propia Zaragoza y también de La Rioja y Navarra, con la industria agroalimentaria como germen del desarrollo industrial en general.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apunta que esa necesidad de potenciar la industria alimentaria, junto con la expansión del regadío, hace que haya que aumentar la capacidad de almacenamiento de los ríos aragoneses. Los embalses han de tener dos beneficiarios: Los que reciben el agua y también los afectados por las obras, a los que ?hay que poner en casa?.

En la clausura de la V Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, ratificaba su apoyo a las obras del Pacto del Agua y rechazaba, de nuevo, el Plan Hidrológico Nacional (en lo que se refiere al trasvase de agua del Ebro). Ha apuntado que este mandato ha de servir para que quede bien definida la expansión del regadío en Aragón, para lo que es necesario contar con las dotaciones hídricas pertinentes, que se conseguirán con las obras de regulación.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, era muy beligerante apuntando que no se ha hecho nada durante la democracia en obras de embalse en la provincia de Huesca, ni con UCD, ni con el PSOE, ni con el PP. Añadía que no ha servido para nada el Pacto del Agua, el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional; y también que en materia de agua se ve pasar constantemente la pelota del tejado del Ministerio de Medio Ambiente al del Gobierno de Aragón y viceversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00