Actualidad

La liberalización de la venta de vehículos provoca cambios en el sector en Huesca

Los concesionarios de automóviles han empezado a cumplir el nuevo reglamento de distribución de vehículos que se puso en marcha hace un año y que ahora ya está en pleno vigor, desde el pasado día 1 de octubre, tras el año de transición que dio la Comisión Europea. Las grandes marcas han empezado a situarse y algunos concesionarios, principalmente los más pequeños, se pueden ver afectados sobre todo en poblaciones como Huesca. Con esta normativa se amplía la red del mercado de venta de coches con importantes beneficios para los compradores.

En la nueva normativa se acaban las concesiones, como tal se entendían en las últimas décadas, y los fabricantes estarán ligados por otro tipo de contratos con las empresas que se encarguen de la venta. Ya no es obligatorio que el vencedor tenga un servicio postventa, pues éste podrá ser concedido por la marca a quien más le interese.

Además, también desaparece la localización. Antes, las comunidades autónomas se dividían en zonas y se respetaba una distancia entre los concesionarios que vendían vehículos de la misma marca, mientras que ahora ya no existen esas distancias mínimas.

Una de las novedades que ofrece la ley es la del nacimiento de los concesionarios ?multimarca? por lo que una misma instalación puede vender todas las marcas de otros vehículos que sea capaz. Las grandes superficies ya llevan haciéndolo desde hace un tiempo. También se abre el mercado de Internet.

La Federación Nacional de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) ha denunciado que las grandes marcas han aprovechado esta nueva normativa para desmantelar la red de concesionarios en algunas zonas de España. Además, pide que se establezcan los mecanismos necesarios de vigilancia y concreción del nuevo reglamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00