Cartas al director

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA CHE SOBRE MONTECINCA

Alejandro Serrano, Ecologistas en Acción

Muy Sr mío:

Hace unos días dando vueltas por ese inmenso mundo que es internet pude ver una página web de analíticas de la CHE de aguas subterráneas ( Red ICA) en la planta de Montecinca de junio de 2002 que se puede visitar en:

http://www.oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/datsub/311310036.pdf

En ella se publicaban datos recientes de la "bondad ambiental" de la empresa química Montecinca, fabricante de pesticidas , con la que , como Uds. seguramente sabrá , Ecologistas en Acción tiene un asunto judicial desde hace algún tiempo (4 años) En ella se publicaban datos recientes de la "bondad ambiental" de la empresa química Montecinca, fabricante de pesticidas , con la que , como Uds seguramente sabrá , Ecologistas en Acción tiene un asunto judicial desde hace algún tiempo ( 4 años) ,por contaminación del río Cinca con DDT,s entre otras cosa por haber pedido también la inculpación del anterior Comisario de Aguas.

Fíjese en los niveles encontrados en Monoclorobenceno. Como Uds sabrá hubo un escape de unos tanques al subsuelo detectado en 1996-97 y por el que se le abrió un expediente a Montecinca y se le obligó a construir un sistema de depuración de aguas subterráneas. Pero las concentraciones a fecha de junio de 2002 siguen siendo muy elevadas : 78600 microgramos/ litro., por lo que pensamos que no han dado el resultado esperado.

Pero no es este el motivo de este escrito sino ¡ Sorpresa ¡ .Lo que no sabíamos es que también hay concentraciones elevadas de cloroformo (12400 microgramos/litro) , que , curiosamente es una de las sustancias que vierte Montecinca en sus aguas residuales ( vertido en medida diaria permitido 1000 microgramos/ litro,) ¿ Que hace esa concentración de cloroformo en las aguas subterráneas????La pregunta del millón : ¿ Le abrirá la C.H.E expediente a Montecinca por esta contaminación del acuífero?

Los objetivos de calidad que marca la Directiva 88/347/CEE para aguas interiores de superficie son de 12 microgramos/litro ( solo se pasan por 1000 veces) El cloroformo es una sustancia de la Lista I de la Directiva 76/464/CEE (que también es aplicable a aguas subterráneas) que por su toxicidad, bioacumulación o persistencia tienen que ser estrictamente controladas. Por cierto el artículo 4 de esta Directiva que es de 1976 (hace casi 30 años y seguimos igual) : Los Estados miembros aplicarán un régimen de emisión cero a los vertidos en aguas subterráneas de las sustancias de la lista I.

Sr Presidente de la CHE, Sr Comisario ¿ Han adoptado alguna medida para acabar con esta situación de incumplimientos que se prolonga durante demasiado tiempo?

Sin duda existen demasiados ejemplos de impunidad e indefensión ambiental, en nuestra Comunidad Autónoma, por lo que aprovecho estas líneas para reclamar la figura del fiscal de Medio Ambiente, dada la insensibilidad de muchos jueces a estas agresiones, delitos al Medio Ambiente recogidos en el Código Penal.

Esperando que el futuro nos depare un mundo menos contaminado

Comentarios