Huesca ya tiene su sexto ocho mil tras alcanzar la cima del Cho Oyu

2003100405 peña guara.jpg

La cordada formada por Cándido Puyal y Fernando Peralta alcanzaban la cima del Cho Oyu de 8.201 metros de altitud en la jornada de este domingo. Un nuevo éxito para Peña Guara que con esta joven expedición volvía a poner en marcha el proyecto ?8.000 a 8.000? con el que se pretende alcanzar las 14 cimas más altas del mundo. La satisfacción por el desarrollo de esta expedición era total en el club montañero, como comentaba a Radio Huesca Digital el presidente del club Manuel Bara.

Los dos expedicionarios tardaron casi 6 horas en descender de la cima al campo II donde le esperaba un tercer miembro de la expedición, César Gracia. Han sido varios días muy duros por las condiciones climáticas que han tenido que soportar, "aunque al final ha merecido la pena", como indicaban la novia de Fernando Peralta, Ascensión, y la mujer de Cándido Puyal, Yolanda, después de muchas horas de angustia por tener noticias sobre los montañeros.

El feliz momento llegaba a las dos de la tarde (hora china), ocho de la mañana en Huesca, la cordada formada por Cándido Puyal y Fernando Peralta alcanzaban la cima del Cho-Oyu de 8.201 metros de altitud, cumbre que supone el sexto ocho mil para la Ciudad de Huesca. Tal como tenían previsto a las dos de la madrugada (hora en el Tibet), ocho de la tarde del sábado hora en Huesca, iniciaban al ascenso desde el Campo II (7.100 metros).

Para realizar el ascenso y superar los 1.100 metros de desnivel que les separaba de la cumbre, emplearon 12 horas de intensa ascensión. La cordada en todo momento estuvo apoyada por el tercer miembro del equipo César Gracia, quien alcanzados los 7.900 metros de altitud, descendía al campo II para preparar la llegada de sus compañeros.

Desde Peña Guara, han mostrado su satisfacción y alegría por el trabajo realizado por los 6 miembros de la Expedición ?Ciudad de Huesca?, quienes con su esfuerzo y trabajo han sido capaces de realizar una expedición totalmente deportiva. Así mismo, el club montañero quiere agradecer a la Ciudadanos de Huesca su apoyo constante a la Expedición, al Ayuntamiento y Comarca de la Hoya por creer en este proyecto y a Deportes Guara por su constante apoyo.

Ahora se está preparando el regreso que se producirá el próximo domingo día 12. Los montañeros llegarán al aeropuerto de Barajas, vía Milán, a las 10,30 horas, donde les esperará una expedición de familiares y amigos que viajarán desde Huesca para recibir a los montañeros. Recordamos que el grupo completo está compuesto por Teo Palacín, César Gracia, Pepín Valdivia, Cándido Puyal, Joaquín Araguás y Fernando Peralta.

Comentarios