Actualidad

Incertidumbre ante los servicios ferroviarios de la provincia poco antes de la inauguración del AVE

Desde que el secretario de Estado de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, anunciase oficialmente la fecha de inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Zaragoza para el día 11 de octubre, la tónica dominante es la enorme incertidumbre que siente la población de la provincia de Huesca, que desconoce de qué servicios ferroviarios va a poder disponer desde ese día. La utilización desde el 11 de octubre de la infraestructura de la Alta Velocidad, va a suponer un duro golpe para los servicios que RENFE prestaba en las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Monegros.

En esta última comarca, se suprime la parada en Sariñena del Talgo con destino Barcelona y viceversa, así como la parada de cinco Talgos que pasaban por Tardienta, tres de ellos con dirección a Barcelona y dos sentido Zaragoza. De esta manera, la localidad de Sariñena se quedaría sin enlace directo con Barcelona. Ante esta situación, precisamente el Gobierno de Aragón y RENFE se han comprometido a financiar sendos trenes regionales en cada sentido en la línea Zaragoza-Lérida, a través de Monzón y Binéfar; dos servicios, que entrarían en funcionamiento con la llegada de la Alta Velocidad.

Mientras tanto, esta semana vecinos de Sariñena se ponían en contacto con Radio Huesca para denunciar el estado de abandono y desconocimiento total en el que se encuentran respecto a los servicios de tren con los que cuentan en estos momentos. Algunos nos explicaban cómo al intentar comprar un billete de ferrocarril, se encontraban con la estación del pueblo cerrada, y sus trabajadores les remitían a la agencia de viajes de su muncipio donde se estaban expendiendo los billetes. Los vecinos de Sariñena denuncian que nadie les ha informado oficialmente de este cambio del lugar de la venta de billetes, y que a pocos días de inaugurarse la Alta Velocidad del AVE Madrid-Zaragoza, aún no saben con qué servicios de tren van a contar en estas comarcas.

En cuanto a Huesca, aún no hay una fecha establecida para la inauguración de los servicos de Alta Velocidad que unirán la capital oscense con Zaragoza. La incertidumbre de los ciudadanos también es grande ya que a estas alturas, aún no se conoce si los actuales servicios ferroviarios que unen con la capital aragonesa, se mantendrán tras la inauguración de los nuevos servicios, que a fecha de hoy, tampoco se conoce cuáles van a ser ni qué periodicidad van a tener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00