Actualidad

CHA pide incrementar el ingreso aragonés de inserción y el 0,7% para la cooperación al desarrollo

A través de cinco enmiendas a la Ley de Presupuestos de Aragón para 2003, el diputado Chesús Yuste, portavoz de Economía en las Cortes, propone también que no se pierdan los actuales mecanismos de control presupuestario desde las Cortes

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista en las Cortes ha presentado cinco enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2003. Sin embargo, ?los aragonesistas hemos decidido no presentar enmiendas a las secciones presupuestarias, donde se fijan las partidas concretas de gastos, dado que el proyecto de gastos ya está prácticamente ejecutado y a falta de dos meses para que acabe su vigencia?, explica el diputado Chesús Yuste.

En cuanto a las enmiendas presentadas, el primer objetivo es ?evitar que se pierdan ciertos mecanismos de control presupuestario presupuestario que las leyes anteriores reconocían a las Cortes de Aragón y que el Gobierno PSOE-PAR quiere suprimir ahora?. Hasta ahora, cuando la ampliación de los gastos en atenciones protocolarias y representativas superaba el 10% del crédito inicial, se requería la autorización de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes. También se requería dicha autorización parlamentaria cuando las transferencias del programa ?Promoción y desarrollo económico? rebasaran los 60.100 ? a favor de un mismo destinatario o proyecto. Además, el Gobierno debía informar trimestralmente de la ejecución y destino específico de los gastos del citado programa. Estas medidas de control parlamentario desaparecen en el proyecto de ley, por lo que han motivado enmiendas de CHA para recuperar el texto de los años anteriores.

El segundo objetivo consiste en incrementar las partidas de finalidad social que aparecen congeladas en el texto articulado de la Ley de Presupuestos y ?que no se han incrementado ni siquiera el IPC, en claro contraste con la subida salarial de los miembros del Gobierno?, puntualiza el diputado aragonesista. En concreto, CHA propone incrementar el ingreso aragonés de inserción en un 5,6% y destinar a la cooperación al desarrollo cinco millones de euros, exactamente el 0,7% de lo previsto en los capítulos inversores (capítulos VI y VII), tal como establece la Ley 10/2000, relativa a la Cooperación al Desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00