Actualidad

El “ Otoño CAI” trae a Monzón zarzuela, ballet y teatro

La programación tiene tres citas: el día 24 de octubre zarzuela con el Teatro Lírico de Zaragoza con ? La Dolorosa?, el día 14 de noviembre con el bailarín Miguel Ángel Berna con el espectáculo ? Solombra? y el día 28 de noviembre el teatro con el grupo Teatro Pingaliraina y la obra ? El Papa Luna: resplandor y eclipse?. Las tres funciones serán a las diez de la noche en el Teatro Victoria, mientras que las entradas en anticipada son en las oficinas de la CAI y una hora antes en la taquilla.

Otoño CAI cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Monzón. Con la representación de la zarzuela aragonesa ?La Dolorosa? interpretada por los solistas, coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, más de sesenta artistas en escena. Esta formación lírica hará historia, al interpretar esta zarzuela en Monzón por primera vez acompañada de una orquesta.

La zarzuela ?La Dolorosa? fue escrita por Juan José Lorente y compuesta por José Serrano y la partitura normalmente se representa en dos actos. La acción de esta zarzuela se desarrolla en la Cartuja de Aula Dei y sus alrededores. Rafael, joven pintor cuyo desengaño amoroso le ha llevado a ingresar en la Cartuja, se vuelve a encontrar allí con Dolores, su amada, abandonada junto con su hijo por el padre de éste. La historia de los amores de Nicasia y Perico sirve como fresco contrapunto.

La compañía que dirige el bailarín zaragozano Miguel Angel Berna pondrá en escena ?Solombra?, un espectáculo que funde ritmos de jota con flamenco y clásico español.

La palabra solombra es aragonesa y significa ?la sombra del sol?. En tiempos antiguos era común aprender a bailar con la propia sombra. ?Solombra? es un montaje que a través de la música y la danza, extraídas de raíces populares, muestra los valores que en estos siglos han marcado profundamente la cultura aragonesa. Su objetivo es mostrar el nexo de unión entre estos tres variados estilos (jota, flamenco y clásico español) y crear así una coreografía popular contemporánea. ?Solombra? no sólo es un espectáculo de danza, es también un homenaje a la tradición y un intento firme de dar un paso adelante hacia el folclore del nuevo milenio.

La última propuesta es la compañía Teatro Pingaliraina representará ?El Papa Luna: resplandor y eclipse?, un texto escrito y dirigido por Jesús Pescador. Se trata de una recreación histórica sobre Benedicto XIII y la crónica de los hechos de su papado, redactada por su secretario Martín de Alpartil.

La vida del Papa Luna es una de ésas que hacen palidecer muchas epopeyas literarias y su personalidad es tan asombrosa que resultaría casi increíble en un personaje de ficción. Tras su nombramiento como papa, creyó que los poderosos querían secuestrar la iglesia. Con casi 90 años se la echó a los hombros y se la llevó, y montó guardia día y noche para custodiarla. Él solo, contra el resto del mundo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00