DGA y CHE participan en el XI Congreso Mundial del Agua

El Instituto Aragonés del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro participan en el XI Congreso Mundial del Agua, que se desarrolla desde el 5 al 9 de octubre de 2003 en la Feria de Madrid. Se trata de un foro que se celebra cada tres años y que está organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, a la que pertenecen 1.400 especialistas de 110 países.

El Instituto Aragonés del Agua tiene un expositor propio, en el que refleja los usos del agua en esta Comunidad Autónoma y su trascendencia como factor de desarrollo y futuro. ?El agua es desarrollo? y ?El agua es Aragón? son algunos de los paneles temáticos, junto a los de obras de abastecimiento y depuración. Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, participará este miércoles en una mesa redonda; argumentará las razones por las que Aragón se opone al trasvase del Ebro y tiene la intención de desterrar tópicos sobre la idea de que Aragón pertenece a la España húmeda.

La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta, por su parte, una decena de ponencias, que reflejan su experiencia de más de 77 años de trabajo en la gestión del agua, así como las innovaciones técnicas y conceptuales introducidas que la convierten en un organismo de cuenca modelo y referente mundial.

Desde la CHE se defiende que los afectados participen en el diseño de los planes de restitución territorial vinculados con las obras de regulación. Se incide en la necesidad de que los pagos y las actuaciones cumplan los plazos previstos.

El objetivo de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos es profundizar en el conocimiento de los aspectos físicos, ecológicos, sociales, económicos e institucionales del agua, a través de actividades académicas y formativas.

Comentarios