Miguel Palacio (GMS) consigue la victoria en el provincial de Salmónidos Lance

2003100808 LOS GANADORES.jpg

Se celebró el Campeonato Provincial de Salmónidos Lance en el río Aragón en los cotos deportivos Río Aragón y Canal de Berdún, ambos escenarios del pasado Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca celebrado en el Alto Aragón. Un buen campeonato el que se vivió durante los dos días, por las buenas condiciones del río y del tiempo que aunque no fue todo lo bueno que se deseaba no perjudicó tampoco para el buen desarrollo de la competición y los deportistas pudieron disfrutar de la pesca en estos dos buenos escenarios. Buena participación al final con 32 deportistas de los 40 previstos.

Ausencia significativa de participantes de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo que no han estado en las dos últimas competiciones de salmónidos, algo que sorprende por la calidad de sus deportistas y por la entidad del propio Club. Participaron un total de doce sociedades provinciales: Aragonesas y G.M.S. de Sabiñánigo, Binefar la Litera, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Virgen de la Violada de Gurrea de Gállego, Barbastrense, Monzón y Airón Club de Monzón, Santa Quiteria de Javierrelatre, Juan de Lanuza y San Jorge de Huesca.

El ganador de la primera fase fue José Calvo de Binefar con 7 truchas, la mayor de 32,8 cm. En segundo lugar Miguel Palacio de G.M.S. con 3 piezas una de 42,5 cm y tercero Iván Gericó de Aragonesas con 4 truchas y pieza mayor de 30,4 cm. Un total de 27 piezas válidas, pero mas de cien truchas clavadas que no llegaron a la sacadera por la dificultad de la cucharilla con un solo anzuelo de una sola punta y sin arponcillo, lo que facilitaba que se soltaran con facilidad. Esta circunstancia se daría durante toda la competición.

La prueba de la tarde se desarrolló en el coto Canal de Berdún, con buena temperatura y abundante caudal pero en buenas condiciones. Muchas más capturas que por la mañana y de buen tamaño. El ganador de esta prueba fue Mariano Pérez de Mayencos con 6 truchas y pieza mayor de 35,2 cm. Segundo, Alejandro Costa de Juan de Lanuza con 6 piezas y una de 24,6 cm y tercero Antonio Escartín de La Garchola con 6 truchas y pieza mayor de 30 cm. El número total de piezas válidas fue de 44 truchas.

La tercera fase fue ganada por José Mª Margalejo de Barbastro con 3 truchas y pieza mayor de 45 cm que resultaría la final la de mayor tamaño de la competición. Segundo fue José M Sarasa de G.M.S. con 3 piezas y la mayor de 41 cm. Tercero Andrés Hernándo de Mayencos con 3 piezas y mayor de 29,7 cm.

La cuarta fase se disputó con una gran actuación la ganó Juan Blanes de La Garchola con 6 truchas y la mayor de 32,4 cm. Segundo fue Miguel Palacio con cuatro hermosas truchas todas por encima de los 30 cm y la mayor de 38,6cm. Este segundo lugar con el segundo del día anterior le iban a proporcionar el triunfo final. Tercero el ganador este año del campeonato de Aragón de la modalidad Iván Gericó con 6 truchas y la mayor de 37 cm. El total de piezas válidas de esta fase fue de 33 truchas.

La clasificación general definitiva quedó encabezada por Miguel Palacio de GMS, Iván Gericó (Aragonesas) y Juan Blanes (La Garchola). La pieza mayor del campeonato fue una trucha de 45 cm capturada por José María Margalejo de Barbastrense. El mayor número de piezas fue para Iván Gericó de Aragonesas con 10 truchas. El número total de piezas validas capturadas fue de 127.

Actuó de Juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras y se contó con la colaboración de los APN del Gobierno de Aragón como viene siendo habitual. Buen campeonato y la sensación de que los escenarios del río Aragón están en muy buenas condiciones y con truchas de gran tamaño.

Comentarios