La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechaza una enmienda para obstaculizar la recepción de fondos UE

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha rechazado una enmienda presentada por el Grupo Los Verdes dirigida a obstaculizar la financiación con fondos europeos del Pacto del Agua de Aragón, recogido en el plan Hidrológico Nacional. ?El PPE ha evitado una nueva maniobra política contra el Pacto del Agua?, ha declarado María Antonia Avilés.

La enmienda, presentada por Los Verdes y apoyada por los socialistas españoles en la votación celebrada en Bruselas, pedía: ?antes de que se adopte una decisión sobre la financiación con fondos UE del PHN español, debe evaluarse cuidadosamente la salinidad del agua del río Ebro y definirse y evaluarse claramente su uso para regadíos?. La citada enmienda se presentaba a un proyecto de informe acerca de una nueva estrategia temática para la protección de los suelos, elaborado por la diputada del PPE Cristina Gutiérrez Cortines, que servirá como orientación al sexto programa de acción medioambiental que la Comisión Europea prevé presentar el año próximo.

María Antonia Avilés considera que ?dada la elevada salinidad de los suelos en España, y de los de Aragón en particular, la enmienda ponía en peligro todos los regadíos que los aragoneses demandan desde hace décadas y atentaba contra el desarrollo de nuestra comunidad?. ?Lo deseable ?continúa la eurodiputada- sería que el socialista Marcelino Iglesias empleara más energías en hacer compatibles sus ambiciones partidistas con la defensa de las oportunidades de desarrollo de Aragón. Está claro que no defiende el Pacto del Agua dentro del PSOE, y su ambigüedad perjudica a los aragoneses?.

La eurodiputada aragonesa, en línea con lo manifestado también por la ponente del proyecto de informe, Cristina Gutiérrez Cortines, subraya que ?las características de los suelos españoles son completamente diferentes a las del norte de Europa, por lo que las necesarias políticas europeas para proteger el territorio deben contemplar las necesidades y peculiaridades de todos los estados miembros, sin prestarse a las maniobras dirigidas contra los intereses españoles y el PHN?.

La eurodiputada aragonesa señala que ?resulta, como poco, curioso? que hayan sido exclusivamente los socialistas españoles los que hayan apoyado esta enmienda, ?y no los de otros países?. En su opinión ?es necesario que el PSOE racionalice su actitud errática en la UE, porque cuando un partido aprovecha cualquier oportunidad para hacer electoralismo local en las instituciones de la Unión el mensaje que se envía a nuestros colegas europeos es muy negativo para España?.

Comentarios