El sector privado debe implicarse en la reconstrucción de Irak, según el Secretario de Estado de Defensa

2003092222 Curso defensa jaca.jpg

El Secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, en la inauguración del XI Curso Internacional de Defensa de Jaca, ha indicado que en octubre se realizará en Madrid una Conferencia de Donantes para financiar la reconstrucción de Irak. Paralelamente tendrá lugar otra iniciativa con el mismo fin del sector privado, lo que demuestra, según Díez Moreno, que este asunto no es competencia únicamente del gobierno, sino también del sector privado.

En la inauguración del Curso han participado el General Torres, director de la Academia General Militar, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el subdelegado del Gobierno, Angel Fernández, y el delegado de la DGA en Huesca, Alvaro Calvo.

Fernando Díez Moreno ha sido nombrado Subcomisionado de la participación de España en la reconstrucción de Irak. El Secretario de Estado de Defensa ha explicado que el papel de España en la reconstrucción de este país va desde la ayuda humanitaria hasta la reconstrucción institucional y financiera. En este último apartado, en octubre tendrá lugar en Madrid la Conferencia de Donantes.

Con relación a la modernización de las Fuerzas Armadas, Fernando Díez Moreno, ha insistido en que no se basa únicamente en el armamento, sino también en la gestión contractual, en la mejora de comunicaciones, informática e infraestructuras.

El Secretario de Estado de Defensa ha explicado que la financiación del armamento militar se financia con los Presupuestos Generales del Estado, y no con la enajenación de los inmuebles militares, ya que de los recursos obtenidos en los últimos años con dichas enajenaciones únicamente entre un 2,8% y un 13% se han destinado a la adquisición de armamento.

Por su parte, el general Torres ha explicado la importancia de analizar el nuevo concepto de la Defensa europea ?en un momento en el que el terrorismo internacional ha propiciado unos escenarios estratégicos distintos; se han detectado- ha indicado- vulnerabilidades y la Unión Europea está siendo muy sensible hacia los temas relacionados con la Defensa?.

La consolidación de este curso se refleja en el número de alumnos que participan en el mismo. Son alrededor de 150 los inscritos, tanto militares, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y dos oficiales del Ejército suizo, como civiles, destacando la presencia de 18 estudiantes procedentes de las universidades de Zaragoza, Granada, Carlos III y Complutense de Madrid.

El Curso Internacional de Defensa se divide en tres áreas. La primera área tratará de fijar a qué amenazas se enfrenta Europa. En la segunda área se debatirán las respuestas que dan los Estados y las organizaciones internacionales La última de las áreas se centrará en el protagonismo de España en el marco de la Defensa europea, que tratará de responder a la situación, trabajo y resultados que desarrolla España en este campo.

El Curso Internacional de Defensa también va a intentar aportar los nuevos puntos de vista de algunos países tras la ampliación de la UE y la OTAN. En concreto, se va a celebrar el viernes 26 de septiembre una mesa redonda sobre ?La defensa común de una Europa ampliada?, en la que participarán los agregados de Defensa de Turquía, Hungría y Eslovaquia. Finamente esta edición se cerrará mirando al futuro. Y así, el actual presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra, clausurará el curso con una conferencia sobre ?El futuro de la política de Defensa europea?.

Comentarios