El PAR plantea que el ayuntamiento inicie ya las gestiones para que se construya un nuevo colegio y una guardería

Fernando Lafuente, portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés, ha presentado una propuesta de resolución en la que plantea que ?el Ayuntamiento de Huesca entablará de inmediato negociaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el fin de alcanzar los necesarios acuerdos de colaboración cara a la construcción y apertura de un colegio público (segundo ciclo de educación infantil y primaria) próximo a la zona del antiguo polígono 24, así como un centro de educación infantil (primer ciclo) en la ciudad de Huesca?.

Según Lafuente, ?se trata de una iniciativa abierta a todas las opciones y al resultado de las imprescindibles conversaciones, pero directamente destinada a resolver unas demandas sociales de los oscenses que en el caso de la guardería pública, vienen de hace demasiado tiempo y respecto al colegio, son más que previsibles. El Ayuntamiento debe empezar o impulsar ya estas gestiones y esperamos el apoyo de todos los grupos a nuestra propuesta?.

En el texto presentado, se indica que ?el desarrollo urbanístico de Huesca en los barrios de María Auxiliadora y Santiago, en el antiguo polígono 24, motivará un notable incremento de la población en esa zona?. ?Previsiblemente buena parte de los vecinos que accedan a su vivienda en estas nuevas promociones, en particular en las acogidas a alguna figura de protección, se tratará de parejas jóvenes que probablemente harán aumentar, así mismo, la población infantil de la zona?. En concreto, en el polígono ?Puerta del Pirineo?, se está construyendo 630 viviendas de VPA, a las que añadir la ?libres? del antiguo ?Padre Querbes?.

Sin embargo, ?el colegio Juan XXIII que atiende la escolarización en esa área desde el sector público, se encuentra prácticamente en el límite de sus posibilidades, y debe atender su trascendental función con la inquietud de verse desbordado y en difíciles condiciones cara un futuro inmediato, como han denunciado sus responsables en el inicio del presente curso?. Por ello, ?aún reconociendo la labor de los centros privados concertados y conveniados, situados en esos barrios de Santiago y María Auxiliadora, y la conveniencia de los acuerdos que el Gobierno de Aragón ha suscrito con los mismos, es innegable que podrían hallarse con similares problemas de plazas y que deben ser las administraciones públicas quienes respondan a esta prácticamente segura demanda?.

Además, ?en esta ciudad, hemos comprobado -mediante la experiencia de los problemas de saturación en los colegios Sancho Ramírez o Pedro J. Rubio-, que las consecuencias de una expansión urbana debe ser prevista con suficiente anticipación a estos efectos, ya que la construcción o ampliación de centros escolares exige unos mínimos aunque prolongados plazos. Así se está haciendo cara al polígono 29 y debería procederse de igual forma en el 24?.

En la otra cuestión, según la propuesta, la guardería ?se constituyó en una necesidad permanente desde demasiados años atrás? y ?las administraciones públicas tienen pendiente de resolver la demanda ciudadana para dotar a Huesca de un centro de carácter público, para la atención de los niños y niñas de menor edad (0 - 3 años)?. ?Las políticas de igualdad, la verdadera incorporación de la mujer al mercado laboral y la apertura de reales posibilidades de desarrollo personal para todos y todas exigen esta iniciativa, ya que hoy, sólo existe en la ciudad una ?guardería? pública, dependiente del Gobierno de Aragón, con unas condiciones muy específicas y plazas limitadas. Nuevamente ha sido el sector privado quien ha cubierto esta carencia, lógicamente en circunstancias acordes con el mismo?.

Finalmente, el texto recuerda que ?en pasados años, reiterados buenos propósitos y promesas al respecto han ido tropezando con sucesivos inconvenientes insalvables, y es un compromiso, que debemos hacer efectivo cuanto antes, de todas las fuerzas políticas y sociales impulsar la construcción de esta nueva escuela infantil 0-3?.

Comentarios