Actualidad

Adiós a este verano 2003 que ha roto estadísticas

Despedimos un verano en Huesca y provincia en el que se ha superado la media histórica de temperatura media en casi 6 grados en Junio, 2 en Julio y 4,5 en Agosto. Este verano ha aumentado el índice de mortandad en la capital , se han registrado 95 incendios, se ha batido el consumo de energía eléctrica, ha habido menos lluvia que otros años y el sector del campo también se ha resentido con menor producción. En la otra cara, más usos en las piscinas, más demanda de actividades turísticas relacionadas con el agua y más asistencia a conciertos y actos durante los festivales y fiestas . En una zona intermedia, el turismo , que no ha respondido a lo que se podía esperar.

Este martes a las 12 y 47 minutos, el verano ha dicho adiós para entrar en una nueva estación : el otoño. En general será una jornada de tiempo gris en todas las comarcas, donde la nubosidad será abundante. Se esperan precipitaciones dispersas, bajarán las temperaturas y el ambiente será más fresco.

TURISMO

Han funcionado bien las actividades relacionadas con los deportes de aventura y más concretamente las de agua. A falta de cerrar datos oficiales, las asociaciones turísticas se han quejado de los datos de ocupación que no han alcanzado las previsiones.

En un principio se podía pensar que los turistas buscarían temperaturas más suaves en la montaña. Si ha ocurrido en los apartamentos y en menor medida en los hoteles. El presidente de la Asociación de Hosteleria Ángel Mas declaraba recientemente que el sector ha tenido muchos contrastes a la hora de dar una nota global.

FIESTAS Y FESTIVALES

El calor ha sido la nota predominante y excepto alguna tormenta, los cerca de 100 conciertos y los numerosos festivales han concentrado a miles de personas.

Por citar un ejemplo las fiestas de Huesca de este año han sido las más calurosas de los últimos años y las calles han registrado un lleno absoluto. Lo mismo ha ocurrido en festivales como Pirineos Sur o el Folclórico de Jaca que han superado cifras de asistencia.

ASCENDIÓ EL ÍNDICE DE MORTANDAD EN HUESCA

Durante el verano en Huesca también se ha hablado del índice de mortandad. En los 15 primeros días de agosto fallecieron 43 personas. Los datos de Junio, Julio y Agosto estuvieron por encima de la media de otros años.

Según datos recogidos por Radio Huesca Digital , 43 defunciones en las dos primeras semanas de agosto frente a las 29 registradas en el mismo periodo de tiempo en el año 2002 es un dato que llama la atención. El dato sigue siendo muy alto si lo comparamos con las 32 y 31 defunciones de los años 2000 y 2001, respectivamente .

HUESCA HA REGISTRADO 95 INCENDIOS Y 319 HECTÁREAS AFECTADAS.

La Comunidad de Aragón ha sufrido en lo que llevamos de año un total de 321 incendios, 120 menos que los registrados el pasado año en este mismo periodo de tiempo. Sin embargo, en cuanto a superficie ardida, Aragón ha experimentado un incremento de 413 hectáreas, siendo Zaragoza la provincia más afectada con 1.198 de las 1.592 totales.

Huesca ha registrado 95 incendios y 319 hectáreas afectadas.

PISCINAS

Los datos aportados por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, revelan un incremento del 35,2% respecto del año anterior. En total han sido 147.609 los bañistas que durante la época estival han hecho uso de las instalaciones públicas de la ciudad para refrescarse y combatir la ola de calor que azotó el país durante los meses de julio y agosto. En toda la provincia han aumentado las cifras de asistencia

CONSUMO ELECTRICO

El verano empieza a desplazar al invierno en consumo eléctrico en la provincia de Huesca. El aumento de la calidad de vida en la sociedad Altoaragonesa ha provocado que en los últimos años, las ventas de aparatos de aire acondicionado, se ha disparado con lo que el consumo de electricidad ha aumentado considerablemente.

Si en el mes de Enero se estableció el record de consumo eléctrico con 1117 MW/H por las bajas temperaturas registradas en Huesca y Aragón, ahora, las temperaturas registradas durante el verano disparaban otra vez el consumo de energía eléctrica. Según ERZ Endesa, a las 13.00 horas del jueves 13 de junio se alcanzó la cifra de 1.112 megawatios.

EL CALOR CAUSA PÉRDIDAS AGRARIAS POR VALOR DE 60 MILLONES DE EUROS

Las altas temperaturas y, en algunos casos, la falta de precipitaciones han provocado en el sector primario pérdidas que ascienden a sesenta millones de euros, según las estimaciones que realiza la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Pérdidas en prácticamente todos los cultivos y especies ganaderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00